• 30 ABR 2024, Actualizado 14:49

EN VIVO

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Discutiremos pacto fiscal antes de las elecciones: Arturo Herrera

Arturo Herrera, secretario de Hacienda

Un pacto fiscal toma tiempo discutirlo y en mi opinión personal no se puede discutir al calor de las elecciones,la discusión podemos iniciarla ya y de hecho ya empezamos a hacerlo, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, detalló que hay un foro específico establecido para ellos por ley, que es la Junta de Coordinación de Funcionarios Fiscales que se conforma con los 32 secretarios de finanzas de los estados, más personal de Hacienda, "ahí permanentemente discutimos esos temas y es ahí donde tenemos que tomar la agenda pero hacer una discusión que esté al margen del proceso electoral y asegurarnos además de que no sea contagiada por el proceso electoral porque si ponemos lo político antes que lo técnico esa posible reforma va a nacer muerta", dijo.

El titular de Hacienda también rechazó que se le hayan 'mochado' recursos a los estados, ya que tanto los recursos como el Pacto Fiscal están establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal que no deja espacio para la discrecionalidad ya que todo se establece a través de una fórmula matemática. Señaló que el pacto fiscal consiste en determinar una bolsa a partir de la recaudación de IVA, ISR, derechos de ingresos petroleros, etc., y se busca una fórmula  que determina cuánto le toca a cada uno de los estados.

"Yo creo que lo que ellos están discutiendo, si uno ve los dimes y diretes, es que hay estados que creen que aportan más de lo que se les regresa pero eso está en la fórmula que se asignó en 2007 justo en una propuesta del entonces presidente Calderón", expresó.

Finalmente, dejó en claro que la eliminación de los fideicomisos no afectan a los estados, ya que no estaban dedicados fundamentalmente a ellos. Destacó que todos los pagos se harán ahora desde la federación como se hace en el caso de los médicos, los maestros o los policías.

Destacó que la intención más importante al eliminar los fideicomisos es facilitar los pagos a los que no se podía dar seguimiento con los fideicomisos, ya que al tener éstos una personalidad jurídica propia no se podía saber qué pasaba con los recursos después de hacer la transferencia desde el Gobierno Federal.