;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:54

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. No habrá más complacencia, profesor que incumpla se va: Eduardo López B.

El presidente de Tribunal de la UNAM señaló complicidad de autoridades y maestros que avergüenza a la comunidad y resaltó el valor de la denuncia

Separan a profesores de Química UNAM por misoginia exhibida en videos

Separan a profesores de Química UNAM por misoginia exhibida en videos

14:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000104685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Luego de darse a conocer la suspensión definitiva de dos profesores de la Facultad de Química de la UNAM por actitudes misóginas e insinuaciones de carácter sexual, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt ofreció disculpas a nombre de la comunidad universitaria.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, señaló lo ocurrido como hechos que avergüenzan y que no son nuevos, dijo que estas situaciones se viven en todos los ámbitos de la educación y resaltó la importancia que implica el valor para denunciar pues las o los afectados se resisten en ocasiones por no enfrentar actitudes insensatas, temores y lo más grave, complicidad.

Por lo anterior dijo, se dio por terminada la relación laboral con los señalados, el caso se seguirá y se dará oportunidad de defensa, sin dijo no podemos permitir que la Universidad se manche con conductas de esa naturaleza en la que demuestran ser todo, menos docentes.

Reconoció que hay que tomar medidas drásticas, por lo cual en el proyecto del Tribunal Universitario, la paridad de género garantizará que estas penosas circunstancias no se presenten.

Recalcó “que esto sirva de escarmiento a los profesores, ya se acabó, no va a haber prudencia, cautela ni complacencia de las autoridades; profesores que incumplan, profesores que se van”.

Reconoció que lamentablemente los expedientes por juzgar son sólo 67, nada comparado con la realidad, ello debido a la falta de denuncia que muchas veces se da por la complicidad de las autoridades con los maestros, lo que impide actuar en consecuencia.

Por lo que pidió a las autoridades se conviertan en defensores de los alumnos y las alumnas, no que se conviertan en insensatos ante las acciones de sus colegas, a quienes llamó energúmenos de la academia pues en ocasiones se agrupan en pandilla para ocultar sus delitos.

Reconoció que cuando los alumnos temiendo la represalia reclaman encapuchados es porque está desesperados por no encontrar respuesta de las autoridades. “Si les cierran las escuelas es porque no han cumplido con su misión, aunque se enojen conmigo”.

López Betancourt advirtió que hay respaldo del rector a los trabajos del Tribunal y sus facultades para la expulsión de “estos individuos que no merecen ser docentes”.

La Universidad dijo no va a detenerse ante amenazas, tiene que limpiar su nombre y el respeto a sus estudiantes, a quienes debe darles seguridad, y defendió la reacción de un padre cuando se lastima a su hija.

Por lo que hizo un llamado a los alumnos y alumnas a acercarse a la Defensoría de los Derechos Universitarios o directamente a su correo elb@unam.mx queremos darles a los estudiantes las opciones no es correcto que les estemos abandonando, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad