• 30 ABR 2024, Actualizado 01:04

EN VIVO

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Hay garantía de reembolso si no se logran las vacunas vs COVID-19: Delgado

En la mayoría de los contratos es reembolsable la mayoría del depósito, dijo la subsecretaria de la SRE, Martha Delgado, en Así el Weso.

Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DDHH de la SRE

En la mayoría de los acuerdos logrados con farmacéuticas que están desarrollando potenciales vacunas contra COVID-19, en caso que falle el ensayo -y en la mayoría de los contratos- un alto porcentaje del adelanto pagado por México es reembolsable, no al 100% pero si una gran mayoría, señaló Martha Delgado, subsecretaria de asuntos multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar en Así el Weso, la funcionaria explicó que el depósito sirve a las farmacéuticas para hacer sus producciones tempranas a riesgo, por lo que "si queremos que nos entreguen una vacuna en diciembre tendría qué estarse produciendo ahorita y sería a riesgo de que falle su ensayo clínico", explicó.

Martha Delgado señaló que es esperanzador ver la evolución de las 18 vacunas candidatas y notar el 'paso apretado' con el que las farmacéuticas están tratando de conseguirla, además de ver los resultados de los ensayos clínicos por ejemplo en el caso de la vacuna china CanSino, que se aplicó hace meses al ejército de ese país y cuyos resultados de ensayos clínicos se han publicado en revistas médicas de prestigio internacional.

Para finalizar, detalló que el convenio de colaboración firmado hoy por 35 mil 153 millones de pesos, es para 'apartar' a las empresas farmacéuticas las vacuna necesarias para 116 millones de mexicanos contra Covid-19.