;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:12

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. “Romper el pacto de silencio y hallar a los desaparecidos del caso Iguala”

Cuando los hechos cambian, cuando los actores cambian, la realidad es otra, afirma la especialista del GIEI, Ángela Buitrago

“Romper el pacto de silencio y hallar a los desaparecidos del caso Iguala”

“Romper el pacto de silencio y hallar a los desaparecidos del caso Iguala”

17:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000103709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Romper el pacto de silencio, significa entender que hay muchísima participación de diferentes niveles de actores, el desafío es romper ese pacto y hallar a los desaparecidos, así lo enfatizó la doctora en Derecho y Sociología, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), Ángela Buitrago.

A seis años de la noche de Iguala y tras el informe brindado a los padres de los desaparecidos,  la especialista habló para  "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco en donde dijo que luego de confirmar que hubo tortura en la investigación anterior del caso Ayotzinapa, se  quita el piso de la investigación, por lo cual la Fiscalía tiene que verificar que la información que ahora se vierta no sea relacionada con la tortura ejercida por la PGR.

Los hechos, dijo han traído nuevos elementos, surgen nuevos lugares como Río San Juan, nuevas policías y motivos por los que atacaron a los estudiantes, por lo que afirmó hay obstrucciones, tortura y responsabilidad de otros quienes están siendo investigados.

Señaló que todas las líneas de investigación que fueron omitidas por la anterior investigación, la construcción de acciones, desaparecimiento de pruebas como en el caso de los videos que a la fecha siguen desaparecidos, se están retomando por lo que el GIEI buscará fuentes alternativas para suplir esa información, y dictar órdenes de aprehensión de personas de todos los niveles.

Afirmó que a pesar de la pandemia se dio continuidad a la investigación a larga distancia y desde e mes de julio Francisco Cox y el ella han hecho el acompañamiento de y dado recomendaciones para el análisis de las pruebas.

Nuestro mandato vuelve a tocar participación en la toma de pruebas, dijo pues “cuando actúan entidades estatales, federales, se genera un un pacto de silencio automático para evitar que se sepa la verdad, es un gran desafío romper ese pacto”. El lazo mayor entre el hecho y lo que sucedió sigue muy fuerte, por lo que dijo, se requiere mayor participación. Delincuencia organizada o secuestro es desaparición y tiene un rango de ocultamiento de autoridades sobre los muchachos.

Finalmente señaló que no hay fecha para el fin de esta investigación debido a su complejidad, y a los vacíos que dejó lo ilícito de los primeros resultados; pues si se cree que nada cambia, no hay más que apagar máquinas y retirarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad