;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:04

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo ser el líder de tu vida?

Ser líder es una elección que requiere el deseo de cambiar tu entorno, implica desarrollo de habilidades nuevas y por supuesto practicarlas

¿Cómo ser el líder de tu vida?

¿Cómo ser el líder de tu vida?

40:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000103697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Rebeca Muñoz, Pionera como Mind Coach. Creadora del método de “Dietas conductuales” en el proceso de Coaching. Autora del libro “Elige Positivo”. Actualmente es Dir. De Programas de Habilidades Humanas en Formación Ejecutiva Empresarial. Ha sido coach de más de 500 ejecutivos de diferentes sectores. Experta en temas de: Inteligencia emocional, Liderazgo, Establecimientos de Objetivos, Autoconocimiento, etc.rebecamc.com y formaejecutiva.com

// TW:@McoachR // IG: rebecamunozcornejoTeléfonos: CDMX – 55 5659-0011 // Mail: informes@formaejecutiva.com

• Estos últimos 6 meses han sido toda una temporada de aprendizajes, ajustes, cambios, pérdidas, etc.

• Probablemente hay todavía algunas personas que están esperando a que pase ‘algo’ o que llegue ‘alguien’ y milagrosamente les brinde una solución mágica y absoluta que los aleje de cualquier malestar o sufrimiento, sea de la clase que sea: mental, material, espiritual, de salud.

• De cierta forma yo creo que ya todos queremos que esto termine, que podamos regresar a lo que conocíamos como normalidad o al menos a lo que estábamos acostumbrados, pero como eso NO va a pasar, comencemos a adecuar conductas nuevas con habilidades diferentes y hay una que te ayudará, no precisamente a desaparecer todos tus malestares de un minuto a otro, pero si, DEFINITIVAMENTE a cambiar la percepción de tu realidad.

• Recordemos que el cambio es la OPORTUNIDAD de adecuar y de crear una nueva forma de vida y acción.

• Recuerda que cuando cambia el observador cambia el entorno. De eso se trata de cambiar la forma en la que estamos percibiendo todo lo que nos rodea.

Vamos a comenzar con dos preguntas:

1. ¿De ésta situación de la pandemia qué has aprendido y eso que has aprendido cómo te ha hecho crecer?.

2. Me gustaría que hicieras un ejercicio. Partamos del análisis de nuestras actividades y de cómo percibimos nuestro entorno en nuestros diferentes 6 roles (Personal, Trabajo, Familia, Pareja, Social y Digital), en cada uno de ellos reflexiona qué situaciones principalmente te son realmente molestas, anótalas.

• Es importante revisar ese tema porque la ÚNICA forma con la que podrás comenzar a sentirte mejor e incluso libre emocionalmente, es que te AUTOCONVIERTAS EN UN LÍDER PARA TI MISMO, que cambies conductas y adquieras habilidades propias de un líder.

• Ser líder es una elección que requiere el deseo de cambiar tu entorno, implica desarrollo de habilidades nuevas y por supuesto practicarlas constantemente.

• Hoy está apareciendo en nuestras vidas un entorno llamado VUCA por sus siglas en inglés (Volatil, Uncertain, Complex and Ambiguous) y debemos aprender a desarrollar las habilidades para enfrentarlo, pero sin esperar que alguien nos dé algo o nos ayude con algo. Hoy más que nunca debemos TRABAJAR EN Y POR NOSOTROS MISMOS.

• El liderazgo es algo que es posible en cualquier persona que quiera asumir este papel en su entorno (comentar que no solo es un tema profesional sino una mamá con sus hijos, con su familia, un maestro en el ambiente escolar, etc) desmitificar la imagen de un Líder.Si hablamos de habilidad, entonces es Observable, es entendible y se puede aprender.

(*Ejercicio: identificar modelos de liderazgo que hagan sentido)

Revisemos 12 habilidades que deberás de desarrollar en este ambiente VUCA para lograr convertirte en este líder auto impuesto:

1. Auto conocimiento: Comenzar por preguntarte ¿Cuáles son tus valores? (es decir, en qué crees). De los valores se deberán alinear tus acciones.

2. Comparte aspiraciones con los que te rodean, Aléjate de aquellos que vayan en sentido contrario. Un líder SIEMPRE tiene un ‘súper objetivo’ (es algo que se puede poner en práctica, es claro y simple), ayuda a mantener la acción (ejemplo de deportistas que olvidan el dolor o alguien haciendo la labor de salvación de alguien más, se olvidan de todo y se mantienen enfocados en el super objetivo).

3. Unos de los puntos fundamentales es tener la habilidad de compartir una visión a futuro (Vender ‘Esperanza’), esta se puede construir en el día a día, en comentarios sencillos, en cualquiera de tus roles, se comparte normalmente A TRAVÉS DE HISTORIAS…¿qué historias cuentas (y te cuentas) todos los días?.

4. Las personas se COMPROMENTEN CON CAUSAS NO CON PLANES. Este es un error frecuente en todo aquel que busca ser líder, se enfoca en actividades, simples, transaccionales, sin sentido o aisladas de cualquier

5. Una de las habilidades que debiera desarrollar alguien que se quiera asumir como líder es la flexibilidad cognitiva, es decir, la disposición a aprender.

6. Saberse vulnerable, es decir, que puede ser herido o recibir lesión

7. Ser humilde, es una virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo a ese conocimiento.

8. Saber que el fallar, es parte del proceso

• Sobre el aceptar el error como parte de ser bueno, Michel Jordan un día comentó que él había fallado más de 9,000 tiros en su carrera, perdió al menos 300 juegos, en 26 ocasiones falló el tiro decisivo del partido. Comentó he fallado y fallado una y otra vez en mi vida, es por eso que he tenido éxito.

Nota: pero no se trata de fallar y fallar como por costumbre y buena excusa, sino al contrario, lo que hizo grande a Jordan es que conocía sus números

9. Todas estas habilidades te llevarán a crear credibilidad en ti, en lo que haces en cómo lo haces, en lo que dices, en cómo lo dices.Una muy buena manera de forjar esta credibilidad es trabajar desarrollando a alguien más, impulsándolo a mejorar a esforzarse y en este camino del desarrollo inevitablemente debemos hablar de reconocer a alguien más, de celebrar los logros y éxitos.

**Ejercicio de enviar un mensaje.

10. Todo se trata de la intencionalidad con la que hagas las cosas.

11. La habilidad de poder desarrollar una fuerte inteligencia emocional es fundamental para alguien que aspira vivir un rol de líder, ya que alrededor de él se crea un sistema (como de Wheather Channel). Sobre todo la IE te debe de ayudar a subir tu nivel de influencia en los demás y la influencia me gustaría definirla como la habilidad de crear puentes entre las personas.

12. Capacidad de administrar el estrés, ya que el estrés es sano pero hasta cierto punto. Hay un punto donde te mantiene activo e inspirado, pero si se sobre usa se vuelve totalmente ineficiente, llevando a la persona al agotamiento físico, mental y emocional.

13. Pero sobre todo un líder debe de tener realmente PASIÓN por servir, por ser de utilidad siempre en su entorno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad