• 21 SEP 2024, Actualizado 01:00

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

No estamos hechos para vivir en incertidumbre: Leila Guerriero

La periodista afirma que con el confinamiento nos dieron la palabra incertidumbre, dejando de lado lo que rescata en su libro “Teoría de la gravedad”.

No estamos hechos para vivir en incertidumbre: Leila Guerriero

México

La periodista argentina Leila Guerriero afirma que debido a la pandemia ha desaparecido cualquier cosa que no sea el virus que con el confinamiento las autoridades nos dieron la palabra incertidumbre dejando de lado lo que rescata en su libro “Teoría de la gravedad” una selección de columnas hechas por más de cinco años.

Para "Así las Cosas",  Leila detalla que en Argentina no hay colapso del sistema hospitalario por la pandemia, la cifra de fallecidos es de más 3 mil; sin embargo las autoridades han extendido la cuarentena hasta mediados de agosto y aunque reconoce que nunca se ha vuelto al confinamiento de los primero días, la gente está agotada del encierro.

Señala que la suma de crisis, sanitaria, económica y social da pendiente un país un tanto dividido por la falta de empatía de las autoridades con la gente, por lo que asegura, no podemos vivir solo arrojados a un presente.

Es una crisis en la que uno como periodista debe intentar aportar y cuestionando lo que se da por sentado, como narradoresa afirma, debemos componerse al miedo, al pánico que da el volver a escribir con todos los sentidos.

Mientras tanto nos brinda sus textos de 321 palabras, que hablan de la existencia humana, pérdidas, aspecto, relación con los demás, escritura y de cómo abrirse camino.

La selección estas columnas afirma la escritora fue un trabajo de relectura en el que en un momento se vio abrumada para encontrar el hilo narrativo; sin embargo halló la forma de hacerlo; mirándolas dispersas en el suelo, desde lo alto de una silla.

Para Leila este es un momento extraño para la creación por la imposibilidad de moverse, no hay objetivos ambiciosos señala, pero cuando todo termine seguirá con sus crónicas y sobre todo resistiéndose a que todo se debe seguir haciendo desde casa.