;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:27

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Pandemias, resultado de imprudencia y avaricia humana: Julio Frenk

El ex secretario de Salud de México señaló que se deben dejar atrás los discursos xenófobos, hacer caso a especialistas y aplicar pruebas diagnósticas

Pandemias, resultado de imprudencia y avaricia humana: Julio Frenk

Pandemias, resultado de imprudencia y avaricia humana: Julio Frenk / W Radio (Especial)

México

El doctor Julio Frenk, director de la Universidad de Miami y ex secretario de Salud de México, refirió su reciente publicación en la que reconoce se sabía que habría una pandemia la cuestión era ¿cuándo?

El especialista afirma que son cinco las pandemias que ha vivido de cerca, pero la actual tiene un impacto sin precedente, refiere que la demás larga duración es la del sida, pero en fechas recientes la gripe aviar, Sars, episodios de ébola, que aunque no fue pandemia que fue una emergencia de importancia internacional; el H1 N1 y ahora el Sars- Cov-2.

El doctor Frenk señala que las pandemias son consecuencia de la forma no sustentable en que nos relacionamos con otras especies, son eventos ocasionados por la vida humana, pues aparecen en otras especies y brincan al humano por el proceso de desplazamiento de sus ecosistemas.

También refiere la gran producción de alimentos en el mundo sucede de una forma no humana en cuestiones de hacinamiento como en el caso de la crianza de pollos y cerdos y cómo ambas dieron origen a la gripe aviar y la porcina debido a las condiciones inhumanas y antihigiénicas y recordó el mercado de Wuhan en donde hay animales vivos en condiciones de promiscuidad que propician este intercambio de virus con los humanos.

Al igual que el cambio climático, dijo esto es antropogénico, consecuencias de la imprudencia y la avaricia, una gran lección para cambiar y respetar la vida.

Aseguró que no podemos seguir con el discurso de gobernantes populistas que se empeñan en dividir y satanizar, se deben dijo retomar los valores democráticos, quitarnos los discursos xenófobos pues dependemos de la interconexión.

Dijo que es necesario basados en la tolerancia escuchar a los expertos y eliminar el mito de que la mujeres no son buenas gobernantes pues han dado mejores resultados.

El doctor Frenk reconoció que la situación es preocupante debido al número de muertes diarias que es mayor a la de Estados Unidos por lo que se deben aplicar pruebas diagnósticas, pues sin ellas se actúa a ciegas sin permitir la apertura económica segura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad