CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

No hay estudio ambiental del proyecto Tren Maya: CEMDA

Queda en manos de la Corte la decisión de dar paso a este proyecto que terminaría con las llamadas zonas protegidas y los derechos de las comunidades

()

El director operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Xavier Martínez Esponda, aseguró que el Proyecto Tren Maya al que recientemente el presidente López Obrador dio el banderazo, no cuenta con estudio de impacto ambiental por lo que dijo preocupa falta de respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El directivo del CEMDA afirma que se imponen proyectos que se califican de desarrollo en contra de los derechos humanos, señala que la existencia de 700 kilómetros de vías le han servido a la gobierno para deslindarse de realizar un estudio y continuar el proyecto sin ser sujeto a la nueva normatividad.

Y afirma que de inicio se buscaron concesiones y los contratos dejando al final el impacto ambiental cuando debería ser al contrario en cada proyecto.

En cuanto a minería, dijo que las consecuencias de la explotación son gravísimas ya que pone en riesgo el abasto de agua, sitios considerados sagrados para las comunidades, pues asegura que la ley minera dice en su artículo 6° que se tiene preferencia sobre cualquier otro tipo de uso de suelo, con lo que las áreas naturales protegidas quedan vulnerables.

Finalmente señaló que para proyectos de gran envergadura tendría que obtenerse el consentimiento consensuado y este no es un asunto menor y queda en las manos de la Corte respetar los derechos indígenas y territoriales de estos pueblos.

Cargando