• 07 MAY 2024, Actualizado 18:29

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Preocupa la presencia de infiltrados operando en seguridad: CEDHJ

El Comisionado Estatal de Derechos Humanos de Jalisco afirmó que el viernes quedará escrita una de las páginas más oscuras con el levantón de jóvenes

Preocupa la presencia de infiltrados operando en seguridad: CEDHJ / W Radio

México

No hay que olvidar que el abuso de poder llevó a tortura y la pérdida de la vida de Giovanni, así lo recordó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, quien afirmó que por este caso aún hay seis personas detenidas que podrían ser las reportadas como no localizadas luego de las manifestaciones del sábado.

En el entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el comisionado afirmó que derivado del caso de Giovanni López, se ha encontrado diversas acciones que se deben aclarar, al igual que las agresiones a manifestantes y policías, ya que éstos también se vieron expuestos por la falta de equipo y estrategia.

Resaltó que “el viernes quedará escrita una de las páginas más oscuras de servidores públicos quienes fuera de legalidad detuvieron a personas, tipo del levantón” a quienes dijo llevaron a lugres no oficiales y prolongan la incertidumbre hasta el sábado.

Detalló que fue hasta el día sábado cuando se pudo hacer junto con algunos estudiantes y autoridades el cruce de nombres y conocer que aún continúan seis personas como no localizadas luego de las manifestaciones del sábado y se espera se encuentren detenidas en la fiscalía.

Reconoció que los manifestantes levantados quienes fueron agredidos, golpeados, saqueados merecen la reparación de los daños por lo que personal de la Comisión estatal ha seguido de cerca los casos, las detenciones y localización de los detenidos.

Y aseguró “hay hechos evidentes, estamos ante la presencia de graves violaciones y reprobamos el abuso de autoridad y los casos de desaparición forzada, actuación indebida por parte de servidores públicos del ayuntamiento de Ixtlahuacán.