CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Si reducen gastos a los diputados podrían obtener más recursos: José Franco

Recorte pone en peligro el desarrollo de ciencia y tecnología que hace falta en el país, pues sin ciencia no saldrá adelante de la crisis

José Franco, investigador de la UNAM asegura que desafortunadamente para la ciencia los rockstar de la ciencia no son tan conocidos como los de la cinematografía, aunque reconoció que hay algunos como el premio Nobel Mario Molina, quien ha señalado desde hace tiempo que los recursos para ciencia y tecnología tienen que incrementarse tanto a nivel federal como estatal.

El financiamiento que viene del sector privado va muy vinculado con el desarrollo económico del país, pues afirma que la parte de la aplicación de las tecnologías implica tomar el conocimiento y aplicarlo para generar insumos que puede motivar el desarrollo de la economía y mejorar la situación de nuestro país.

Afirmó que los fideicomisos se han desarrollado a lo largo de decadas para dotar de financiamiento de la ciencia, pues no son proyectos sexenales que se puedan desarrollar en tiempos cortos, toman varias décadas para ello y los fondos para la investigación tratan de cumplir con eso.

El financiamiento son recurso fiscales que al final sino son usados vuelven a la federación; sin embargo señaló que el grupo de Morena en la Cámara de Diputados ha generado desasosiego, pues ya se habían establecido las bases para el análisis de los fideicomisos y sus ajustes correspondientes.

El decir que van a revisión por opacidad no tiene ninguna secrecía, pueden ser fácilmente analizados por cualquier persona, pues en el historial del desarrollo de la ciencia, dijo el financiamiento no ha sido extraordinariamente alto, los propios fideicomisos se han construido con bajos recursos.

Sin embargo, resaltó que hay proyectos que tienen un financiamiento garantizado de millones de dólares, si les quitas un poco tienes más que suficiente que extinguiendo los fideicomisos, de hecho dijo, ”si les reducen gastos a los diputados podrían obtener más recursos”.

Cargando