;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:30

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. El costo de la corrupción se incrementó en 64% por las 'mordidas'

La mayor corrupción tiene que ver con seguridad pública, ministerios públicos y procuración de justicia asegura en su análisis Enrique Quintana

El costo de la corrupción se incrementó en 64% por las 'mordidas'

El costo de la corrupción se incrementó en 64% por las 'mordidas' / W Radio (Especial)

México

Enrique Quintana estuvo a la distancia en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco para hablar sobre la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que se realiza cada dos años desde 2013 a fin de conocer si hay o no corrupción y el grado en que la padecen ciudadanos y empresas.

De acuerdo con el especialista el estudio que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística analiza en qué grado se padece por actos de corrupción directos.

Y aunque no solo se trata de trámites de orden federal y estatal, pasó de 14.6 a 15.7 el porcentaje de quienes la padecieron al realizar algún tipo de trámite con el o los gobiernos.

Sin embargo asegura que lo más grave no es el incremento del porcentaje, sino los costos de las ‘mordidas’ que subieron 64% entre 2017 y 2019.

La mayor corrupción señala tiene que ver con seguridad pública, ministerios públicos y procuración de justicia. Seguidos por trámites vehiculares, licencias, altas y cambio de placas.

La educación pública es otro ámbito donde hay incidencia de corrupción, como en los trámites de inscripción.

La corrupción no es pareja afirma Quintana, pues el estado de Durango es el principal con 25% de prevalencia de corrupción dejando en segundo lugar a la Ciudad de México y Estado de México.

En Zacatecas es donde hay menos corrupción, seguido por Colima y Baja California Sur.

La confianza también se midió por instituciones señala y la de mayor confianza para los mexicanos es la familia, seguida de escuelas básicas, universidades públicas, Ejército y Marina, compañeros de trabajo.

A las que no les tenemos confianza señala, es a partidos políticos, cámaras de diputados y senadores, policía, fiscalías y ministerios públicos, detalló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad