;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:58

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Un violador en tu camino, el himno feminista que ha tomado fuerza

Creado en Chile, por un grupo feminista llamadas LasTesis, el himno ha tomado fuerza en varias partes del mundo como en México, España y Francia

SOPITAS: “Un violador en tu camino”,  el himno feminista que ha tomado fuerza

SOPITAS: “Un violador en tu camino”, el himno feminista que ha tomado fuerza

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000090462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” es sólo una parte de himno feminista llamado “Un violador en tu camino”, el cual nació en Chile y que ha tomado fuerza en los últimos días y en varias partes del mundo como México, España y Francia.

¿La razón? el poderoso mensaje de protesta que llevan cada una de las estrofas que lo conforman, mismas que fueron creadas por LasTesis, un colectivo chileno fundado hace poco más de un año por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, cuyo objetivo es traducir “tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias”

Fue el pasado 20 de noviembre cuando decenas de mujeres se reunieron en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, en Chile, y formadas en filas, portando pañuelos verdes y con los ojos vendados, comenzaron a interpretar la canción creada por LasTesis, una intervención basada en textos de la escritora, antropóloga y activista feminista argentina, Rita Segato, que inicia con un “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves”.

>SOPITAS: La Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Anti-Chancla

El colectivo mencionó que el performance de “Un violador en tu camino” estaba planeado para ser más amplio y realizarse durante el mes de octubre. Sin embargo, eso ya no fue posible por las protestas se desataron en Chile contra del gobierno de Sebastián Piñera, en donde la crisis se ha acentuado tras los casos de mujeres que han sido atacadas por las fuerzas armadas del gobierno chileno.

Uno de esos casos fue el de Daniela Carrasco, una mimo que fue encontrada muerta luego de que fuera arrestada por los carabineros de dicho país.

A pesar de todo, la interpretación del himno y su poderoso mensaje hicieron que la protesta de Valparaíso se hicieran viral provocando que LasTesis convocaran a mujeres de todo el mundo para que, el 29 de noviembre, replicarán el performance de “Un violador en tu camino”, en cualquier lugar en el que se encontraran.

La convocatoria tuvo una respuesta increíble en varios países como Londres, París, Barcelona, Madrid, Colombia y México.

En el caso de nuestro país, se realizaron diversas manifestaciones en lugares como Ecatepec, Oaxaca, Veracruz y por supuesto en la plancha del Zócalo en la CDMX, donde miles de mujeres entonaron “Es feminicidio, impunidad para mi asesino. Es la desaparición, es la violación”.

LasTesis son las mentes detrás del himno feminista más poderoso que haya escuchado nuestra generación, el cual sin importar el país o el idioma, ha logrado rebasar fronteras y unirse con el único fin de ponerle punto final a la violencia machista que aún viven millones de mujeres en la actualidad.

Pero sobre todo, que nos recuerda lo más importante: La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad