;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 18:33

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Por primera vez dictan prisión por maltrato animal

Al hombre que el pasado mes de marzo roció con solvente a una perrita pitbull, en la alcaldía Iztapalapa, para después prenderle fuego.

SOPITAS: Por primera vez dictan prisión por maltrato animal

SOPITAS: Por primera vez dictan prisión por maltrato animal

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000089823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Por primera vez en la historia de la Ciudad de México, un juez dictó prisión preventiva justificada a Fidel “N”, un hombre que el pasado mes de marzo roció con solvente a una perrita pitbull de nombre “Lala” en la alcaldía Iztapalapa, para después prenderle fuego.

Ocho meses después el agresor tendrá que enfrentar su proceso penal detrás de las rejas mientras el juez dicta la sentencia definitiva, la cual podría ser de hasta dos años de prisión de acuerdo al Código Penal capitalino.

La Asociación animal “Mundo Patitas”, fue quien acudió al rescate de la perrita tras haber sufrido graves quemaduras en el lomo, ojos y cara, levantando una denuncia en el ministerio público desde el primer día que ocurrieron los hechos. Desde entonces, el hombre de 32 años quedó a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.

>SOPITAS: Se inaugura la primera carretera hecha de plástico reciclado

El organismo, logró una audiencia de vinculación donde se demostraron con pruebas las conductas violentas y las agresiones hacia el animal. Tomando en cuenta la Reforma al Sistema de Justicia del 2008, el juez dictó prisión preventiva oficiosa para dar debido seguimiento del proceso, por lo que ahora, el presunto agresor tendrá que esperar tras las rejas para que le dicten sentencia.

Esta es la tercera ocasión que se decreta prisión preventiva por la probable comisión de maltrato animal en nuestro país. En agosto pasado, un juez de la Fiscalía General de Veracruz, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos ambientales y Contra los Animales, detuvieron a Pedro “N”, quien fue procesado bajo estos términos ante los cargos de abandono, maltrato, tortura y asesinato en contra de un peludo.

En aquella ocasión, vecinos del puerto de Veracruz acudieron ante organizaciones a favor de los derechos de los animales, reportando que “Viejito Lindo”, un perro mestizo color café, vivía en condiciones deplorables, sin agua y sin comida, además de que su dueño, correspondía las lengüetadas de bienvenida, con fuertes azotes, por lo que a través del medio, solicitaban la adopción del can.

Un mes después, un grupo de activistas dedicados a la protección de animales, acudió al domicilio de Pedro, comprobando las condiciones en las que vivía “Viejito Lindo”, hablaron con él pidiéndole que lo entregara en adopción. Sin embargo, este se negó y en una rabieta terminó por ahorcar a su mascota.

En consecuencia, el juez de control dictó prisión preventiva por 6 meses, pero además, en un hecho sin precedentes, el juez apeló al artículo 19 de la Constitución Mexicana, el cual señala que el Ministerio Público podrá solicitar a un juez esta medida cautelar en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, y otros delitos graves, así como aquellos que determine la ley en contra de la seguridad nacional, y de la salud. Por lo que se incrementaron los agravantes. Otro caso, fue reportado posteriormente en Sonora.

Y ahora que las leyes están cambiando, ni un animal más debe ser maltratado, por lo que si eres testigo de un delito contra los animales, denúncialo.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad