CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS
CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

SOPITAS: Conoce a la investigadora mexicana Valeria Souza

La investigadora mexicana, Valeria Souza Saldívar recibió el mismo reconocimiento que Einstein y Darwin

¿Qué tienen en común la investigadora mexicana Valeria Souza Saldívar y los científicos Albert Einstein y Charles Darwin?

Pues además de una inteligencia superior, la bióloga con un doctorado en el Centro de Ecología de la UNAM, fue nombrada miembro honorario de la prestigiada Academia Americana de Artes y Ciencias, fundada en 1780 nada más y nada menos que por Benjamin Franklin, George Washington y Thomas Jefferson.

La academia y a la que han pertenecido mentes brillantes como el inventor de la teoría de la relatividad y el creador de la Teoría de la Evolución.

Como si no fuera suficiente, Souza se convirtió en la primera mujer mexicana en firmar el mismo libro que Darwin y en pertenecer a la Academia.

La investidura a la academia, se da como un reconocimiento a los logros sobresalientes en lo individual, en los ámbitos de la academia, las artes, negocios, gobierno y asuntos públicos.

En el caso de la doctora universitaria, fue electa en el área de ciencias biológicas, en el campo de ecología y biología evolutiva y de poblaciones, al reconocer su trayectoria científica, así como su trabajo para describir y salvar “el mundo perdido” de Cuatro Ciénegas, en Coahuila.

>SOPITAS: Salón de la Fama del Rock And Roll

Y es que a lo largo de 20 años llenos de dedicación y esfuerzo en el estudio científico y social de la escasez de agua de Cuatro Ciénegas, la investigadora logró evidenciar que la desecación de gran parte de las pozas, que permaneces áridas desde hace años, se debe en gran parte a la extracción de agua para el riego de pastizales.

Además, organizó un movimiento social, para salvar a decenas de comunidades, demandando a la Comisión Nacional del Agua por cerrar deliberadamente el canal Saca Salada, donde se extraía el agua para abastecer a comunidades alejadas, dejando a centenares de niños y familias completas sin acceso al liquido.

La doctora Souza ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1979, y en 1983, fue egresada como bióloga. En 1985 terminó su maestría en Ciencia y especialidad en Biología para luego, en 1990, obtener el grado de doctor en Ecología del Centro de Ecología de la UNAM y desde ahora, es miembra honoraria de La Academia Americana de Artes y Ciencias de los estados Unidos.

¡Felicidades!

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir