;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:49

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: El metro de la Ciudad de México cumple 50 años

Este 4 de septiembre el metro de la Ciudad de México cumple 50 años transportando a más de 6 millones de personas diariamente

SOPITAS: El metro de la Ciudad de México cumple 50 años

SOPITAS: El metro de la Ciudad de México cumple 50 años

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000085956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

¿Y tú, qué sabes de amor si nunca has viajado por el Metro Pantitlán en horas pico?

Subirse al metro, es como adentrarse en una película de acción, aventuras y hasta de ciencia ficción. No hay un solo día que parezca cotidiano, desde la calidez humana que refleja el cúmulo de pasajeros, hasta el popurrí de aromas que se dispersan en cada uno de sus vagones; sin contar por supuesto a los vendedores ambulantes ofreciendo las mejores gangas o hasta una zarigüeya dando a luz a sus crías.

Si, es el Metro de la Ciudad de México, que este 4 de septiembre cumple 50 años transportando diariamente a más de seis millones de personas con historias como estas.

>SOPITAS: Exposición de Snapchat

Y aunque hablamos de uno de los servicios de transporte público más accesibles de todo el mundo, el Metro de la Ciudad de México, comenzó a operar como un servicio exclusivo para los fifís, pues el primer día de su operación, el costo del boleto para viajar en tan sólo 16 estaciones de la línea uno, era de 1 peso con 20 centavos, en comparación con la mitad que costaba viajar en camiones en aquel entonces.

Y es que los primeros vagones del metro, llegaron a nuestro país por vía marítima desde Francia, desembarcando en el Puerto de Veracruz, y los boletos de color naranja impresos por ambos lados, eran también de origen francés, así que ¡que elegancia la de Francia!

Hoy en día, el metro recorre 195 estaciones en 12 líneas. La estación más profunda es Barranca del Muerto, y el tramo más largo entre dos estaciones es de Guelatao a Peñón viejo, en tanto que el más corto es el que separa las estaciones Juárez e Hidalgo de la línea tres, en tanto que la estación con mayor afluencia es Indios Verdes.

¿Más curiosidades?

Durante la construcción de todas las líneas del metro, se encontraron objetos prehispánicos, e incluso tal vez no sabían que existe el Museo del Metro que se encuentra en la estación Mixcoac.

Y si, son muchas las historias que se tejen diariamente en el metro de la Ciudad de México, y que se han vuelto parte de la cultura y el folclor de nuestra ciudad y para bien o para mal, el metro sigue siendo el transporte más eficiente y rápido para desplazarse.

Así que a todos los que han trabajado en él, ¡Felicidades! Pero sobre todo, muchas gracias.

Y para que este aniversario no pase desapercibido, el organismo mandó a hacer 300 mil boletos conmemorativos que se estarán repartiendo en taquillas hasta diciembre próximo, así que si usted ha vivido alguna de estas experiencias o más, corra por el suyo porque son de colección limitada.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad