CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS
CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

Alistan ley que endurece penas contra marchas y bloqueos en Tabasco

El diputado Braulio Escalante denunció la existencia de grupos dedicados a bloquear accesos a plantas de PEMEX y extorsionar empleados

Alistan ley que endurece penas contra marchas y bloqueos en Tabasco

Este fin de semana, el Congreso de Tabasco aprobó en comisiones una iniciativa de reforma al código penal local que busca castigar hasta con 13 años de prisión a quienes realicen marchas o bloqueos carreteros que perjudiquen a terceros, impidan obras públicas o acceso a zonas petroleras.

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el diputado local de Morena, Braulio Exequías Escalante Castillo, aseguró que con la aprobación de esta ley pretenden castigar únicamente las manifestaciones apócrifas que violenten el estado de derecho, amedrenten a la ciudadanía e impidan la ejecución de obras.

Denunció que en la entidad se han creado grupos llamados "pseudo sindicatos" que durante muchos años se han dedicado a limitar la entrada y salida de trabajadores de las instalaciones de PEMEX, mediante el cobro de cuotas que llegan a costar de tres mil hasta 100 mil o 200 mil pesos.

Escalante Castillo afirmó que esto ha provocado que los empleados abandonen sus lugares de trabajo con mayor frecuencia, ya que dichos grupos utilizan armas para amenazar a los tabasqueños.

En Así las Cosas, el legislador de Morena explicó que las protestas se dividirán en buenas y malas. Descartó que la entrada de esta ley impida la libre expresión de la ciudadanía, siempre y cuando estén dentro del marco del respeto de los derechos de los demás tabasqueños.

"Las buenas manifestaciones son aquellas que protegen la Constitución, la que están dentro de la ley, aquellos que no bloquean y no los que están manifestándose y bloqueando, reteniendo a las personas, delinquiendo", dijo.

Braulio Escalante rechazó que con esta nueva reforma se estén previniendo para futuras manifestaciones, ya que en Tabasco se espera el inicio grandes obras como es la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir