;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:58

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. Desaparecen 125 niños de estación migratoria en la CDMX

La Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la Ibero denuncia que Migración ha incumplido con las obligaciones de resguardo de menores

Desaparecen 125 niños de estación migratoria en la CDMX

Desaparecen 125 niños de estación migratoria en la CDMX / FOTO: Especial

Ciudad de México

En Así las Cosas, Elba Coria, directora de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana reveló que se encuentran desaparecidos 125 niños migrantes que permanecían en la estación "Las Agujas" en la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó primero que en la estancia había 130 menores, sin embargo, al acudir al lugar, Coria señaló que solo encontraron cinco pequeños indios, que no contaban con un interprete para poder comunicarse.

Denunció que ni el INM, ni la Procuraduría de Protección de Derechos Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México han cumplido con las obligaciones de resguardo con los menores, en concepto de migración.

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la abogada defensora de derechos humanos destacó que los niños deben contar con las condiciones adecuadas de permanencia en el país, entre ellas, que no sean separados de sus padres o por el contrario, los menores que viajen solos deberán tener un tutor.

"Las instituciones tienen la obligación de generar planes de restitución de derecho, en los que los niños no sean privados de su libertad. Los menores deben de ser canalizados de manera inmediata", dijo.

Elba Coria informó que se interpuso un amparo debido a que las estaciones migratorias no son lugares adecuados para que los niños pernocten, ya que en los últimos meses se ha detectado que los pequeños se encuentran en condiciones de hacinamiento debido a la sobrepoblación que hay en estos lugares.

"Este amparo se inició por el hacinamiento de estas personas, y se dio después de la muerte de una pequeña de 10 años por la falta de atención médica. Por esta razón, se ordenó el alojamiento de los niños con sus papas y se pidió un plan alternativo para que estos lugares tengan las condiciones adecuadas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad