;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:50

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. La luna, una costosa obsesión

¿Cuánto le costó llevar a los primeros astronautas a la luna?

La luna, una costosa obsesión

La luna, una costosa obsesión

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000083457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

La carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética por llegar a la luna inició en 1958 y antes de lograr una misión exitosa se acumularon más de 40 fracasos que implicaron pérdidas económicas para ambos contendientes.

Estados Unidos ganó la primera etapa, pero ¿cuánto le costó llevar a los primeros astronautas a la luna? El programa que incluyó la misión Apollo 11 tuvo un presupuesto inicial de 7 mil millones de dólares, que fue superado y alcanzó 20 mil millones de dólares de aquel entonces, cantidad que hoy equivaldría a 150 mil millones de dólares, 10% de lo que vale toda la economía mexicana.

Luego de la misión de 1969, se realizaron 6 aterrizajes más en la luna y en 1972 se abrió una prolongada pausa. Las prioridades y proyectos de la NASA apuntaron hacía otros objetivos más allá del único satélite natural de la tierra.

A lo largo de los años se acumuló experiencia y conocimiento técnico que permitió disminuir considerablemente los costos de las misiones espaciales, y así será en 2024 cuando la Nasa regrese a la luna y llevará a la primera mujer a la caminata espacial a través de su misión Artemisa que implica un presupuesto de mil 600 millones de dólares. Y empresas como SpaceX, que con 5 mil millones de dólares ofrecerá turismo lunar que ya tiene su primer pasajero, el millonario japonés Yusaku Maezawa, quien se niega a revelar el costo de su boleto y se limita a decir que fueron varios millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad