;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 05:40

@ENFINW

@ENFINW. Quesadillas: su historia y variedad

En el norte son de harina y lleva queso, en el centro y sur es de maíz, similar a una empanada

Las quesadillas y su historia

Las quesadillas y su historia

14:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000075839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Existen algunos libros que afirman que en el siglo xvii existía el gurote como antecedente de la quesadilla. Las quesadillas antes eran unos pequeños panes elaborados con queso, bastante dulces, que se vendían en las pastelerías de la ciudad, por lo tanto comer quesadillas (los panes dulces) era solo para ocasiones muy especiales ya que era muy difícil encontrar quién hiciera masa de pan; eran tan escasas que hasta se tenían que poner elegantes para comerlas.

Actualmente, la quesadilla consiste en una tortilla de maíz, trigo o harina doblada por la mitad. Dependiendo de la región, puede estar rellena de queso o de otros ingredientes y se come caliente, ya sea frita o cocida en el comal.

Pero, ¿deben llevar queso? aunque se considera al queso como el ingrediente principal, en el centro de méxico las quesadillas pueden contener muchísimos otros guisados, existen, por ejemplo, quesadillas de queso, de picadillo, de huitlacoche, de sesos, de flor de calabaza, etc. En el resto del país normalmente las quesadillas se preparan usando queso como ingrediente básico e indispensable, pudiendo o no contener ingredientes adicionales.

Sobre la palabra 'quesadilla', José G. Moreno de Alba, miembro de la academia mexicana de la lengua, escribió en 1992 una serie de artículos referidos a la lengua española y su uso particular en México, describió cómo el término ha perdido aspectos de su significado y composición original lo cual ha dado como resultado que en la mayoría de la república mexicana las quesadillas contengan queso debido a su significado de origen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad