;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:34

Obligación del gobierno dar información: INAI

SEDENA debe transparentar el convenio con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial

SEDENA debe responder sobre el convenio con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial

SEDENA debe responder sobre el convenio con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000074965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con Joel Salas Suárez, Comisionado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos -INAI-, en Así las Cosas, nos dijo que el gobierno tienen la obligación de dar la información que se le solicita, es su responsabilidad.

A decir de comisionado se le solicitó, a las secretarías de Hacienda y la Defensa Nacional que encabezan Carlos Urzúa y el general Luis C. Sandoval, respectivamente, el convenio firmado con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial, para que los mexicanos evalúen cuanto está costando no utilizar el avión y su venta.

La Seneda respondió a la solicitud que no encontraba por lo que el INAI, luego de la revisión del caso decidió ordenar a ambas secretarías de Estado que busquen y entreguen la información solicitada por los particulares, por lo que las secretarías tienen 10 días para dar solución a la solicitud, en caso de no dar la información el INAI hace uso de todos los recursos legales para que se cumpla la solicitud.

Salas aclara que el acceso a la información no es un ataque a la democracia, es una manera de profundizar la democracia, con la información que el gobierno dé sirve para aclarar las dudas sobre temas específicos, valorar si las promesas de campaña se están cumpliendo, nos puede servir para denunciar algo que no esté dentro de la ley y para valorar nuestro voto para las próximas elecciones.

Entre los temas pendientes, en los cuales hay renuencia por parte de las autoridades para entregar la información es el caso de odebrecht, tema del cual, a decir del comisionado, no se dejará de insistir hasta que den la respuesta que se solicitó.

En lo que se refiere al presupuesto, Salas dijo que la reducción del cuatro por ciento que hicieron las cámaras, adicional al recorte que ellos implementaron, no afectará sus funciones sustanciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad