;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:50

Alfredo Lecona: "Atole con el dedo el mando civil de la Guardia Nacional"

El Defensor de Derechos Humanos habla sobre el Dictamen de la Guardia Nacional que deja al ejército en las calles

Alfredo Lecona: ' Se deja en vivo el fuero militar y la permanencia del Ejército indefinidamente'

Alfredo Lecona: ' Se deja en vivo el fuero militar y la permanencia del Ejército indefinidamente'

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000073773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista de Así las Cosas, Alfredo Lecona, integrante del Colectivo #Fiscaliaquesirva, nos comenta que a ellos como organismo les llegó un documento con los cambios al dictamen de la Guardia Nacional  que viene de la Presidencia por lo que considera que las audiencias y supuesta escucha a las voces de la sociedad sobre la Guardia Nacional fue "atole con el dedo".

Recordó que el viernes pasado, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, anunció ante la Cámara de Diputados la solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el mando de la Guardia Nacional sea civil.

Sin embargo, el Especialista aseguró que: "Esta aseveración es una mentira, una simulación ya que en términos reales la adscripción estará con los militares y marinos, por lo que el mando operativo estará bajo mando militar donde, por experiencia, no se garantizan los Derechos Humanos de los ciudadanos", expresó.

El documento que le acercaron presenta modificaciones a ciertos artículos que deja el vivo el fuero militar, el mando operativo estará a cargo de militares hasta que la Guardia Nacional esté conformada y esté trabajando al cien por ciento, por lo que no tiene una determinación específica para retirarse de las calles.

Como organismo presentarán el informe de acompañamiento que han hecho, las minutas que ellos hicieron sobre las mesas como parte de  las conclusiones en estas audiencias.

Alfredo Lecona dejó claro que en estas audiencias no se presentaron las voces de las personas que han padecido a los militares, las que han sido víctimas.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad