;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:08

ASI SOPITAS

ASI SOPITAS. ¿De YouTuber a secuestrador?

Reportan un secuestro cuyo rescate es exigido en Bitcoins

¿De YouTuber a secuestrador?

Que las autoridades reporten un secuestro, no es cosa nueva, pero que reporten un secuestro cuyo rescate es exigido en Bitcoins, es una noticia que ha dado la vueltaal mundo y la intervención de la Policía Cibernética y el arresto de un youtuber mexicano como presunto líder de la banda dieron fin al caso que parecía salido de una novela futurista.

Todo comenzó la semana pasada, cuando la abogada Thania Denisse Medina Rodríguez, de 33 años de edad, fue privada de su libertad elmiércoles 28 de febrero. Al salir de su oficina a las aproximadamente 16 de la tarde en la Ciudad de Chihuahua, tres hombres armados la obligaron a subir una camioneta Pathfinder, cuyo conductor emprendió la huida.

La banda delictiva quiso verse moderna y pidió el rescate a través de una transferencia electrónica en Bitcoins y aunque la familia realizó el pago, la Fiscalía General del Chihuahua no se esperó a la liberación, sino que puso en marcha un operativo conjunto con la Policía Cibernética y a través de la búsqueda y rastreo de mensajes encriptados lograron seguir la huella digital de los secuestradores y tras dar con dos domicilios, la Unidad Modelo de Atención alSecuestro encabezó el operativo encargado de rescatar a la víctima y de paso detener a los cinco presuntos responsables en otro lugar al sur de la misma ciudad.

También recuperaron el dinero del rescate, que había sido cambiado de Bitcoin a pesos y encontraron los teléfonos celulares de los cuales realizaron las llamadas para exigir el rescate, así como tres vehículos, entre ellos la famosa camioneta y algunas armas de fuego.

Entre los cinco detenidos se encuentra Germán Abraham Loera Acosta, quien es señalado por presuntamente liderar la banda delictiva, pero que además es conocidopor su canal de YouTube, GermanLoeraMX.

Como si fuera poco, y quizá para ganar unos centavitos extras, Germán Loera también era el creador de la empresa Innlab, que se dedicaba a generar proyectos artísticos, comerciales, de marketing, diseño y software.

Eventualmente, también era contratado por diversas empresas, así como instituciones públicas y privadas, para dar conferencias sobre emprendimiento. E irónicamente esuno de los últimos eventos en los que participó, fue el Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz, en el que habló sobre la formación integral del ser humano….

Plop!

Algunos expertos señalanlo cierto es que el morbo ha favorecido a youtuber, que el día de su aprehensión tenía 206 suscriptores, pero ayer su canal ya contaba con más de700.

Esta es la primera vez que autoridades reportan algo tan inverosímil como futurista, un caso de pago en Bitcoins en México para pagar rescates de algo, pero lo más inquietante es que ver la manera en la que la que sociedad nos sorprendemos más por las nuevas formas de delito, que por la naturaleza del mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad