;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 06:48

Guerra de quesos entre México y Europa

Si los franceses tuvieron una guerra de pasteles, ¿por qué los españoles no habrían de tener una guerra de quesos con México?

Guerra de quesos entre México y Europa

Guerra de quesos entre México y Europa

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000055667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como si la Unión Europea no tuviera suficientes problemas en qué ocuparse, ahora solicitó a México respetar las denominaciones de origen en los productos lácteos, de tal manera que propone que el queso manchego solo podrá ser aquel que se hace en la Mancha, el queso parmesano que proviene de Parma así en lo sucesivo con 56 quesos originarios del viejo continente.

La petición fue hecha dentro del marco de actualización del Tratado de Libre Comercio celebrado entre ambas naciones desde 1996, como apoyo a la campaña que la misma Unión Europea mantiene activa para proteger sus productos.

Tal solicitud no tendría razón de ser y cae en contradicción, al menos con la historia de la conquista española, ya que fue hasta la llegada de los ibéricos, que se incluyeron los productos lácteos en la dieta Mesoamericana y con ello la introducción de los nombres de los productos.

Por su parte, la Secretaría de Economía puso las cartas en la mesa con productores y empresarios, aunque por el momento la solicitud ha sido denegada al no haber fundamentos concisos.

"Los nombres de los quesos en cuestión se consideran genéricos, son de uso común muy usados en el lenguaje corriente y en las prácticas comerciales", advirtió la CANILEC.

De verse favorecida esta petición, un millón 100 mil empleos de la industria lechera se afectarían, por lo que empresarios mexicanos han propuesto una posible solución favorable para ambas partes. y es que el queso proveniente de la Unión Europea, cuente con la leyenda “queso manchego de la Mancha” y que los productos hechos en nuestro país, tengan la leyenda “queso tipo manchego” como se ha estado haciendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad