;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:41

Ley de Desaparición Forzada aprobada, pero sin presupuesto

Roberto Campa aseguró que romperá con la impunidad

Ley de Desaparición Forzada aprobada, pero sin presupuesto

Ley de Desaparición Forzada aprobada, pero sin presupuesto(Foto: Vanguardia)

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación reconoció que la Ley de Desaparición Forzada no está incluida en el Paquete Presupuestal 2018 pero dijo: “les aseguro que habrá presupuesto porque este es un tema de interés personal y especial. Desde Presidencia, el Presidente, dijo que habría presupuesto.

La instrucción que tenemos y estamos trabajando es para que comience el año con todo el sistema funcionando al cien por ciento. Tal vez tener un plazo adicional, pero se está trabajando para implementar esto”.

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco dio que “la Ley es un gran avance en la erradicación de este delito. Me parece que el primer punto tiene que ver con la importancia de la ley: la materia de la ley de desaparición en materia de violación de derechos humanos”.

Aseguró que “los perpetradores desaparecen a sus víctimas porque están buscando impunidad, ocultar cualquier rastro de ese crimen. lo que hemos aprendido a lo largo de la historia y en otros países. Es que sólo se puede solucionar esto rompiendo las cadenas de la impunidad”.

Dijo que la desaparición forzada es un tema terrible para la familia. “El perpetrador no se conforma con quitarle la vida, la desaparece, la sustrae, pone a la familia de la víctima en una situación terrible. La familia deja todo. Tienen la sospecha de que su hijo, hija, madre o padre están muertos y sin embargo dejan todo para buscarlo.

Cuando supone que puede haber peor cosa que la muerte, en el caso de la desaparición la muerte es un consuelo”. Campa Cifrián dijo que la ruta para llegar a esta aprobación comenzó hace más de dos años cuando familiares de víctimas, los colectivos, reiteraron la exigencia para contar con una ley que fuera producto de un proceso de participación. “La manera como lo expresaron en foros, redes, fue: sin las familias no hay ley. Le pidieron al Gobierno que el Presidente no ejerciera la facultad de iniciativa preferente para esta ley, por lo que esto quiere decir que se discuta o se apruebe en el mismo periodo en el que se presentó”.

Roberto Campa aseguró que finalmente ayer con la presentación de los colectivos en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, con la exigencia de aprobación de esta ley, se dio la aprobación unánime. “Donde todos los partidos decidieron apoyar esta ley. De esta manera miles de personas renuevan la esperanza de encontrar en el Gobierno, tanto en el Federal como en los locales, garantizar que se dé con los responsables”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad