;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:56

Claves para entender el conflicto de Cataluña

¿Por qué se quiere independizar? ¿Por qué España no quiere? ¿En qué va la cosa?

Claves para entender el conflicto de Cataluña

Claves para entender el conflicto de Cataluña / Foto: Getty Images

México

El día de hoy, Gabriel Guerra Castellanos, analista internacional, conferencista. presidente y Director General de Guerra Castellanos y Asociados, nos explicará ¿qué está pasando con Cataluña?

El 1 de octubre, España vivió momentos tensos con el violento choque entre la Policía Nacional y los ciudadanos catalanes que votaron por la independencia de su región. Hay que recordar que una de las promesas de campaña de Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, fue impulsar un referéndum que desembocaría en la independencia de la comunidad autónoma e iniciaría su proceso para convertirse en una república.

En el referéndum –conocido como 1-O por la fecha en que se realizó– votó poco más del 40% de los habitantes registrados en Cataluña –casi 2.2 millones de votantes–. Los resultados se inclinaron por el “Sí” a la independencia, con un 90% de los votantes apoyando la decisión.

<a href="http://wradio.com.mx/radio/2017/10/11/internacional/1507735453_777796.html">"Los catalanes son más tontos que los corsos" La polémica portada de Charlie Hebdo</a>

—  

Pero lo que para los catalanes sería una celebración, se convirtió en un acto de represión por las autoridades españolas.

Las redes sociales mostraban al mundo las filas de votantes en las calles de Cataluña y después, a las víctimas de una violenta represión policial que dejó como resultado más de 700 heridos.

El rey de España se pronunció en contra del referendo y en defensa de las acciones de la policía.

El rey Felipe VI dijo que la Generalidad de Cataluña pretende quebrar la unidad de España y que es responsabilidad del Estado asegurar el respeto al orden constitucional.

Por su parte, Mariano Rajoy, presidente de España, rechazó la legalidad del referéndum y recalcó su responsabilidad personal de mantener el orden

Foto: Getty Images

Sobre Cataluña

- Cataluña es una de las 17 comunidades autónomas que componen España y está ubicada al noreste del país.

- Es un territorio de 7,5 millones de habitantes.

- La economía regional produce el 18.8% del Producto Interno Bruto de España. Es decir, son la comunidad autónoma con la economía más importante del país.

- Su sistema político contempla tres poderes:

Ejecutivo (Generalidad, con el presidente Carles Puigdemont)

Legislativo (Parlamento)

Judicial (Tribunal Superior de Justicia).

<a href="http://wradio.com.mx/radio/2017/10/10/internacional/1507640633_670846.html">¿Es grave la salida de empresas de Cataluña?</a>

—  

- Cataluña alberga industrias punteras y centros de investigación destacados, entre otros en los campos nucleares y de la biomedicina.

- Es el origen además de una cuarta parte de las exportaciones españolas y tiene una tasa de desempleo del 13,2%, cuatro puntos por debajo de la media del país.

¿Por qué Cataluña se quiere independizar?

- Los partidarios de la independencia dicen que como Cataluña, tiene su propia lengua y cultura, es una "nación" y que como tal se les debe permitir tener su propio Estado.

- También dicen que Cataluña, es una de las regiones autónomas más ricas de España, y está transfiriendo un exceso de su recaudación fiscal a las regiones más pobres, por lo que sus ciudadanos disfrutarían de un mayor grado de prosperidad si hubiera un Estado independiente.

- Históricamente, Cataluña ha disfrutado de cierta autonomía.

- Su autonomía fue restaurada por la constitución de 1978, pero tras una decisión de la Suprema Corte en 2006, en la que se replanteaban las libertades de Cataluña, el descontento tomó fuerza. Esto se unió al sentimiento de que, al ser la comunidad con el mayor poder económico, España ha devuelto muy poco para lo mucho que ellos han contribuido.

¿Por qué España no quiere?

- Madrid considera que el referéndum viola la Constitución de 1978, que establece que España es indivisible.

- Por tanto, España no quiere que nada cambie y que Cataluña siga formando parte de ese país.

Foto: Getty Images

¿Por qué el referéndum fue ilegal?

- La votación no era legal de acuerdo con lo establecido en la Constitución Española, se trata de un referéndum celebrado fuera del Estado de Derecho.

- Además, apenas un 40% acudió a las urnas a pesar de ser una decisión de máxima importancia.

- El referéndum fue celebrado “a las bravas”, en otras palabras, llevado a cabo sin el consentimiento del resto de España, a diferencia de como ocurrió en Quebec o en Escocia, donde Canadá y el Reino Unido estuvieron de acuerdo en llevar a cabo una votación sobre el destino de estos territorios.

¿Tiene Cataluña apoyo internacional para su independencia?

- El único país que ha apoyado a Cataluña es Venezuela.

- La Unión Europea ha pedido al gobierno catalán respetar lo determinado por el Tribunal Constitucional y ha anunciado que no considerarán seriamente un referendo a menos que se realice de manera legal.

¿Es posible que Cataluña se independice?

- Para que Cataluña se convierta en un nuevo país no solo depende de los dichos del presidente catalán, sino a su vez de un reconocimiento internacional como una "república catalana independiente" y que el gobierno nacional de España retire su presencia de la región. Es decir, sus jueces, policías, Ejército, funcionarios y etcétera.

- Además, los cambios no sucederían de la noche a la mañana. Cataluña tendría que crear una propia moneda o imprimir millones de pasaportes. Como a su vez, deberían formar un Ejército propio -que no tienen hoy en día, entre otros desafíos.

¿Qué deben hacer?

- Los analistas políticos consideran que el enfrentamiento podría resolverse mediante un diálogo renovado entre las autoridades catalanas y españolas que conduciría a un mejor trato fiscal y un mayor gasto en infraestructuras para la región.

- Muchos, incluso representantes del Gobierno central, dicen que también sería necesaria una reforma constitucional amplia que incluya artículos específicos para proteger la lengua y la cultura catalana y que esta sea aprobada mediante un referéndum legal y pactado a escala nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad