;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 07:19

¿Cómo puedo ayudar a los afectados en Chiapas y Oaxaca?

Para muchos es inicio de semana, para otros es lunes para el inicio de la reconstrucción

¿Cómo puedo ayudar a los afectados en Chiapas y Oaxaca?

¿Cómo puedo ayudar a los afectados en Chiapas y Oaxaca?

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000053427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noventa y un muertos, decenas de heridos y más de 2.4 millones de personas han sido seriamente afectadas por el sismo que sacudió a nuestro país la noche del pasado jueves 7 de septiembre.

Muchos de los afectados en Juchitán siguen durmiendo a la intemperie, cerca de lo poco que quedó de sus hogares, y tal vez tú eres uno de las millones de personas alrededor del país que se preguntan cómo ayudar a aquellos que, en tan solo tres minutos, lo perdieron todo.

Históricamente se habla de la entrega, empatía y solidaridad de los mexicanos ante los desastres naturales que nos han afectado, pero desgraciadamente no se puede ignorar la manera en la que algunos grupos han encontrado el beneficio propio en la desgracia ajena. Partidos y políticos condicionando la entrega de apoyos a cambio de un voto, la afiliación a grupos o campañas, e incluso, las veces que nos hemos enterado de la existencia de bodegas que permanecen repletas de despensas y utensilios que fueron donados por la población para ayudar a los damnificados de desastres naturales, años después de que estos se hayan registrado.

Así que a estas alturas, la desconfianza juega un papel comprensible e importante al momento de querer donar o ayudar a los afectados. ¿Qué dono? ¿Dónde dono? Quiero ayudar, pero no sé cómo, ni cuánto…

Y es que toda ayuda es necesaria y bien recibida, pero para asegurarte de que tu aportación terminará en donde debe, lo mejor es confiar en aquellas organizaciones e instituciones que realmente se dedican a ello y cuentan tanto con la capacidad como con la logística para garantizar que los productos realmente llegarán a los más afectados, por ejemplo la Cruz Roja Mexicana, que ha habilitado diversos centros de acopio a lo largo de la república para recibir ayuda; agua, alimentos enlatados, artículos de limpieza e higiene personal nunca están de sobra.

Otra opción, son las donaciones económicas las cuales permiten que el dinero se empleé en las cosas y cantidades que se van requiriendo, y además permite optimizar los recursos al máximo. De nueva cuenta, hay que asegurarnos de que la donación termine en las manos de los necesitados. Cruzrojadonaciones.org es el sitio en el que la Cruz Roja acepta donaciones en efectivo.

Sin embargo, la reconstrucción de Oaxaca y Chiapas no será cuestión de días, por lo que también pueden donar aquellas organizaciones que se encargan de forma permanente de luchar por mejores condiciones de vida para los necesitados, como UNICEF o Aldeas INFANTILES.

Por supuesto que hay muchas otras organizaciones que, ante la emergencia, han sumado esfuerzos para ayudar a los más necesitados; y cabe aclarar que no se busca menospreciarlos, ni inhibir esta clase de ayuda, sin embargo, es importante asegurar que nuestra ayuda termine en buenas manos, por lo que siempre será mejor confiar las donaciones a quienes tienen la experiencia, capacidad y logística para optimizar estos recursos.

Por último, no todo es dinero, y si quieres ayudar, tu tiempo tal vez sea la mejor donación que puedas hacer. Hablamos de días en los que miles de personas se volcán a los centros de acopio, que muchas veces no cuentan con el personal para recibir, etiquetar y organizar lo que va llegando. Por lo que una manita puede ser una gran diferencia en el tiempo de respuesta para los afectados.

Seamos empáticos y solidarios sin pretextos. Oaxaca y Chiapas nos necesitan ¡Ayudemos!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad