;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 14:48

“Obligado gobierno de México a dar seguridad jurídica a dreamers”: INEA

Mauricio López Velázquez, Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos comentó que tras la cancelación del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia el Gobierno mexicano “tiene la obligación de garantizar los derechos de los dreamers en Estados Unidos y México, así como facilitar el proceso jurídico al que se enfrentarán”.

“Obligado gobierno de México a dar seguridad jurídica a dreamers”: INEA

“Obligado gobierno de México a dar seguridad jurídica a dreamers”: INEA(Foto: Especial)

“Son nacidos en México, cruzaron la frontera antes de los 15 años. No sé qué país desprecia a estudiantes”, aseguró en entrevista en Así Las Cosas, con Javier Risco.

Mauricio López informó que “me reuní en Nueva York con activistas dreamers, están muy bien organizados, por lo que hay que empoderar a esa comunidad”.

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez ya lo ha hecho al mandar cartas a legisladores norteamericanos a petición del canciller Luis Videgaray, comentó el director del INEA.

“Los dreamers son muy poco optimistas en esta salida, saben que Trump le aventó esta responsabilidad al congreso”.

Y dio datos:

97 % de ellos estudia o trabaja

65 % tiene vehículos

16 % adquirió su primera casa

11 % ya terminó la universidad

“Si se quiere quedar allá hay que garantizar derechos”, advirtió y adelantó que “estaremos próximamente en la reunión de la UNESCO para que trascienda el derecho a la educación”.

“Repugnante y una traición a dreamers, eliminar DACA”: Senador demócrata

Kevin De León, legislador de Estados Unidos, de origen mexicano, aseguró que el presidente Donlad Trump, su secretario de Justicia, Jeff Sessions y sus asesores políticos “mostraron que son hombres crueles y sin compasión” al eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

En entrevista en Así Las Cosas, con Javier Risco, el Senador Demócrata por California cuestionó los propósitos del Gobierno de Estados Unidos al “desamparar a ciudadanos méxico-americanos que merecen ser ciudadanos estadounidenses”.

Kevin De León expresó su solidaridad con los mexicanos.

“Estos jóvenes que llegaron cruzando la frontera en los años de la infancia y confiaron en el gobierno dando su información y sus datos personales y ahora este gobierno los traiciona y estos jóvenes fueron engañados por un presidente muy cruel”, aseguró.

“En nombre del Senado del Gobierno de California repudio y rechazo categóricamente esta acción”, manifestó.

De León advirtió que “en el Congreso nacional en Washington dudo mucho que la Cámara Alta y Baja del Senado logren un arraigo a corto plazo para rescatar a estos super jovenazos”.

Dijo que duda que, por falta de capacidad y habilidad, el Congreso sepa cómo promover políticas. “El tema de los dreamers es un tema polarizante y controvertido para los Republicanos”, aseguró.

Y propuso que “el remedio legal, el remedio administrativo surge de los estados particularmente del estado más poderoso, el estado de California porque somos la sexta potencia mundial”.

El Senador demócrata dijo que trabaja con el ex fiscal en la administración de Barack Obama con quien investiga medios legales.

“Estos dreamers son americanos y son fieles a Estados Unidos y tienen todos los valores de este país, estudiaron, lograron excelentes calificaciones. Hay universitarios, otros son profesionistas, son licenciados, abogados”, dijo.

“¿Qué futuro nos depara?”: Dreamer

“El Congreso Republicano ni siquiera ha podido pasar sus propias prioridades. ¿Qué nos garantiza seguridad a nosotros?”, exclama Paul Quiñonez ante la eliminación del DACA.

En entrevista en Así Las Cosas, con Javier Risco, el Director del Washington Dream Coalition, presentó la voz del activismo dreamer en Estados Unidos.

“Se vive un ambiente de incertidumbre, furia e impotencia entre los beneficiarios del DACA” asegura.

“El presidente Trump ni siquiera tuvo el valor de darnos la cara, solamente mandó un tweet y luego Jeff Sessions presentó la determinación”, dijo.

Informó que el 80 por ciento de esas personas son de origen mexicano.

Quiñonez manifestó que “estamos tratando de hacer algo productivo con ese enojo y seguir empujando y en lucha de pie para saber que vamos a hacer de ahora en adelante porque la comunidad va a vivir en incertidumbre los próximos seis meses”.

Paul comentó que el DACA “ha sido un salvavidas para casi un millón de personas jóvenes aquí, eso cambia drásticamente la vida pensando que una infracción de tráfico nos podría poner vulnerables a una deportación”.

Y esta situación “nos hace imposible a las personas indocumentadas tener educación superior”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad