• 02 MAY 2024, Actualizado 11:18

EN VIVO

Con imanes en los pies, las olvidadas, las marginadas, pescan metal en aguas sucias

Verónica Méndez nos cuenta cómo los pepenadores de "El Potrero del Rey" arriesgan su vida para ganar dinero y poder sobrevivir

México

Estamos en el llamado triángulo de la muerte. Es el canal de aguas negras de Cartagena en Ecatepec, Estado de México. Mujeres adultas y niñas se sumergen con imanes amarrados a sus pies para, entre basura, cadáveres humanos, de perros y gatos, "pescar" metal y ganarse 50 pesos.

Siga derecho, hasta el fondo, allá por el canal y claro con mucho cuidadito, al porque está ¡cabrón!. Son las indicaciones.

En la calle del Rio Bravo, o debería ser barrio bravo, a unos metros del Circuito Exterior Mexiquense, ahí se ve la sobrevivencia infrahumana, marginados, ignorados, descalzas o con zapatos y ropa rota.

El hábitat de estas pepenadores son las aguas negras, fierros, maderas, comida podrida y el pestilentes y fétido olor del canal.

Desde hace un año, Victoria Velázquez baja diario a sumergirse en su chamba. Ya se le notan ronchas y salpullido, los ojos rojos, rojos. El dolor de estómago lo calma con bicarbonato. Convive, además, con ratas que se sienten dueñas del lugar.