;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 08:42

Donald Trump concede indulto al polémico alguacil Joe Arpaio

Conocido como “el Sheriff más duro de los Estados Unidos” detenía a personas únicamente por su apariencia física

Donald Trump concede indulto al polémico alguacil Joe Arpaio

Donald Trump concede indulto al polémico alguacil Joe Arpaio

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000052683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó el perdón anticipado al polémico alguacil de Arizona, Joe Arpaio, quien se hizo famoso por desobedecer una orden federal, la cual obligaba a poner fin a sus prácticas de caería contra migrantes.

Autodenominado como el “Sheriff más duro de Estados Unidos”, Arpaio lideraba redadas contra indocumentados en las comunidades hispanas de Arizona, y también detenía a aquellas personas que hablaran español, por la sospecha de que pudieran ser migrantes indocumentados.

Su expediente criminal se remonta a casi diez años atrás, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación a Joe por violar los derechos civiles de los latinos a raíz de las numerosas quejas por lo que sucedía en Arizona, en donde Arpaio, se desempeñó como alguacil en el condado de Maricopa desde 1993 y hasta enero del 2017. Durante 24 años se dedicó a aterrorizar a las minorías únicamente por su apariencia.

De acuerdo con la investigación, las órdenes de Arpaio indicaban detener a conductores solo por su aspecto y la sospecha de ser indocumentados para después ser entregados a las autoridades migratorias. Además, creó la "Ciudad de las Carpas", una cárcel en donde los reos cumplen sus condenas en tiendas de campaña, exponiéndoles a las extremas temperaturas del desierto de Arizona.

En 2011, la Justicia le pidió a Arpaio que suspendiera su estrategia de detener a gente por cuestiones raciales, sin embargo éste siguió con sus tácticas, por lo una juez abrió un caso en su contra declarándolo culpable en 2015.

El fin de semana pasado, Jow estaba en espera de una condena que podía ser de hasta seis meses de cárcel, sin embargo, cuando la tolerancia mostrada ante el racismo por el mandatario estadounidense es la discusión más importante en los Estados Unidos, Trump hizo girar dicha ordena a través de un comunicado de la Casa Blanca en donde se afirma que “el sheriff Joe Arpaio tiene 85 años, y tras más de 50 años de admirable servicio a la nación, merece un perdón presidencial”.

Por su parte, el ex alguacil agradeció el indulto en su cuenta de Twitter mientras que millones de personas, entre ellos, los alcaldes de Phoenix y de Los Ángeles señalaron el perdón a Arpaio como un “ataque a la capacidad de los tribunales de obligar a gente poderosa a cumplir con la ley, y se convierte en un vergonzoso apoyo al racismo que socava los derechos y la seguridad de todos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad