;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:34

¿Qué tan fácil es empezar un negocio en México?

El ambiente regulatorio en el país es uno de los principales obstáculos para los emprendedores mexicanos

¿Qué tan fácil es empezar un negocio en México?

¿Qué tan fácil es empezar un negocio en México?(Foto: Especial)

México

En México, el sector privado genera alrededor de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, contar con reglas empresariales que permitan una interacción sana entre empresas y gobierno, y que al mismo tiempo garanticen los derechos de propiedad sobre las inversiones que realizan los emprendedores es imprescindible.

Cumplir con normas relacionadas con los impuestos, permisos, contratos de servicios públicos y normas de seguridad son reglas excesivas que constituyen una importante barrera para la operación y buen funcionamiento de las empresas a lo largo de su existencia.

Es tan regulatorio que afecta el potencial del país entero para generar condiciones competitivas que atraigan y retengan inversión. De acuerdo a Doing Business 2014, las economías donde es más fácil realizar negocios no son aquellas cuyos gobiernos tengan un sistema regulatorio.

México ocupa la posición 53 entre 189 en cuanto a la facilidad para hacer negocios. La realidad regulatoria de un emprendedor mexicano es similar a la de países como España (52) o Hungría (54), sin embargo, es superada por países como Chile (34), Perú (42) o Colombia (44), donde los ambientes regulatorios sobre los negocios ofrecen mejores condiciones a sus emprendedores.

¿Cuáles son los mayores obstáculos al abrir un negocio?

  • Registro de propiedad: Obtener el registro demora 74 días.
  • Permisos de construcción.
  • Conexión a servicios de electricidad: Su proceso demora 85 días.
  • Cumplimiento de contratos.
  • Pago de impuestos.

Un mexicano debe cumplir seis trámites, esperar alrededor de seis días y realizar un desembolso de 19.7% del ingreso per cápita. Doing Business estima que las empresas mexicanas dedican 334 horas al año, en promedio, únicamente al cumplimiento de cuestiones fiscales.

Según el Índice de Emprendi­miento del Banco, México tenía una proporción de 0.88 nuevas empresas registradas.

En nuestro país, cada estado de la República presenta condiciones regulatorias únicas, por lo que la facilidad para iniciar un negocio no es la misma en todas las entidades del país, En algunas, el proceso es tan complejo y tardado como en algunas ciudades de África.

La defectuosa regulación ha provocado el estancamiento de la productividad del país, que apenas ha crecido 0.27% promedio anual desde 1992. Esto es preocupante ya que la productividad es el factor central para creación de riqueza, la competitividad y la atracción de inversión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad