;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:00

#AsíSopitas: Fallece Maryam Mirzakhani, primera mujer en obtener la Medalla Fields de Matemáticas

Era catedrática de las matemáticas en la Universidad de Stanford

#AsíSopitas: Fallece Maryam Mirzakhani, primera mujer en obtener la Medalla Fields de Matemáticas

#AsíSopitas: Fallece Maryam Mirzakhani, primera mujer en obtener la Medalla Fields de Matemáticas

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000051099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maryam Mirzakhani, la primera y única mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields, considerada como el Nobel de Matemática, falleció a la edad de 40 años a causa de cáncer de senos el cual se extendió hasta los huesos.

Nacida en Teherán, capital de la República Islámica de Irán en 1977, Mirzakhani siempre se destacó por su alto nivel académico, ganando la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 1994 y 1995. Cuatro años más tarde obtuvo el grado de licenciatura en Ciencias en Matemáticas en la Sharif University de Irán y tras culminar su doctorado en la Universidad de Harvard, se enroló como catedrática de las matemáticas en la Universidad de Stanford.

Maryam Mirzakhani durante una clase en la Universidad de Stanford.

El 13 de agosto del 2014, la matemática iraní recibió dicha Medalla Fields a la edad de 36 años por su contribución a la comprensión de la simetría de las superficies curvas. Este permio se otorga cada cuatro años el Congreso Internacional de la Unión Matemática Internacional a los matemáticos menores de 40 años, convirtiéndose así en la primera y única mujer en ganar obtener tal reconocimiento.

"Hoy se apagó una luz. Me rompe el corazón…se ha ido lejos demasiado pronto", dijo en su cuenta de Instagram el científico iraní-estadounidense Firouz Naderi, quien se preguntó en otro mensaje: "¿Un genio? Sí, pero también una hija, una madre y una esposa".

Mirzakhani estaba casada con el científico checo Jan Vondrak, con quien tenía una hija.

Maryam Mirzakhani con su esposo e hija.

Por su parte, el rector de la universidad de Harvard, la despidió afirmando que Maryam se fue demasiado pronto, pero su legado permanecerá en las miles de mujeres a las que inspiró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad