;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:22

“Necesitamos un cambio dramático del sistema judicial”: Luis Rubio

Anta le ausencia de Estado de Derecho y de un gobierno funcional, una de las principales cuestiones a resolver es cómo construir consensos que permitan transformar verdaderamente al país

“Necesitamos un cambio dramático del sistema judicial”: Luis Rubio

“Necesitamos un cambio dramático del sistema judicial”: Luis Rubio(Foto: Especial)

México

Luis Rubio, Presidente de México Evalua, CIDAC y Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) habla sobre su más reciente libro “Un Mundo de Oportunidades”, “El objetivo es el de analizar y discutir cómo se podría lograr ese cambio que le falta a México para poder consolidar un proceso transformativo que lleva décadas pero nunca parece concluir en algo tangible para el ciudadano común y corriente. Dados los avatares que han caracterizado a México en las últimas décadas, uno podría pensar que ésta es una discusión abstracta y etérea, más intelectual que práctica. Sin embargo, dos ejemplos sugieren que el problema no sólo es conocido y reconocido, sino que ha habido intentos, fallidos al fin, por resolverlo”.

El también analista político señaló que el futuro del país depende de la solidez de las diversas organizaciones sociales y de crear estructuras que institucionalicen el poder al exigir rendición de cuentas y de gobernantes que cubran las demandas de la sociedad.

“Lo que he estado haciendo en este libro es decir como sí podemos hacer un cambio importante y cuáles son las condiciones que nos tienen así. Hay muchos diagnósticos pero no es cierto que hay un diagnóstico correcto”.

“En conciso, la reforma electoral del 96, en la que se creó el IFE, en el que se crearon condiciones que permitieron una alternancia de partidos en el poder, nadie se puso a pensar cuáles eran las consecuencias de que pudiera perder el PRI. No porque PRI fuera bueno o malo sino porque el PRI y presidencia estaban casados. Con la llegada de Fox ese matrimonio se colapsó”, señala.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad