;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:19

Esto es lo que tu lenguaje corporal dice de ti

Aunque lo tratemos de evitar, inconscientemente nuestros gestos nos delatan

Esto es lo que tu lenguaje corporal dice de ti

Esto es lo que tu lenguaje corporal dice de ti(Foto: Especial)

México

La Sinergología es la disciplina que estudia los gestos inconscientes y semiconscientes del cuerpo y la cara, y en la que se apoya la comunicación no verbal científica. La forma de moverse, gesticular y expresarse permite definir macro rasgos de la personalidad como la extroversión, el neuroticismo o el psicoticismo.

Estudios recientes revelan que:

  • Si alguien te mira detenidamente durante un tiempo prolongado es porque quizás te está mintiendo.
  • Encoger los hombros quiere decir no saber nada sobre algo.
  • Mostrar las palmas de las manos demuestra honestidad. También puede significar “yo no tengo nada que ver”.
  • Apuntar con el dedo puede acusar o demostrar dominación.
  • Ojos arrugados es sinónimo de sonrisa verdadera.
  • El contacto visual siempre demuestra interés, pero éste no siempre es positivo.

La Universidad de Purdue (Estados Unidos) reveló que:

  • La sonrisa es la expresión facial que más fácilmente fingimos, incluso la utilizamos para gestionar emociones negativas.
  • Nuestras expresiones faciales influyen en las emociones ajenas y en las nuestras, la propia sonrisa genera felicidad en los demás y en nosotros mismos.
  • El tacto es fundamental, ya que la forma en que alguien te da la mano te proporciona muchísima información. Puedes saber si esa persona es dominante, sumisa, se siente superior a ti, si le interesas o no.
  • No hay evidencias consistentes de que los mentirosos miran más hacia la derecha a la hora de relatar los actos que hacia la izquierda. Si queremos saber si una persona está diciendo la verdad o no, hay indicadores más fiables: Dilatación de las pupilas, inquietud constante, poner una voz más aguda de lo habitual, dar pocos detalles sobre los acontecimientos y repetir demasiado las palabras.

Los 7 canales del lenguaje corporal

La conducta no verbal se expresa principalmente a través de siete canales que, junto al discurso verbal, conforman la comunicación.

Expresiones faciales

Son el indicador emocional más potente y en lo primero que centramos nuestra atención al interactuar. Cada una tiene su propio código, aprender a distinguirlas es imprescindible para dominar el lenguaje corporal.

Gestos

La gestualidad tiene un elevado componente cultural, aunque las últimas investigaciones indagan también en el origen genético de algunos gestos, como las expresiones de orgullo, triunfo y poder.

Posturas

La postura corporal expresa básicamente el grado de interés y apertura hacia los demás. Posturas expansivas indican satisfacción y actividad, mientras las posturas de contracción se vinculan a la negatividad y la pasividad.

Apariencia

El aspecto de una persona nos habla de su edad, sexo, origen, cultura, profesión o condición social y económica, entre otros muchos datos. Algunos estudios acreditan también la influencia de la apariencia en la persuasión, como el uniforme en las fuerzas de seguridad o la bata blanca en el caso de los médicos.

Háptica

Es el estudio científico del tacto y su influencia en la forma de relacionarnos. El tacto resulta imprescindible para establecer una buena relación y puede revelar información sobre la posición de dominio en la interacción. Incluso, el tacto resulta muy importante a la hora de influenciar las conductas ajenas.

Proxémica

Nos informa del uso del espacio en la interacción. Algunos autores dividen la distancia entre individuos en íntima es -45 cm, personal entre 45 cm y 120 cm, social +120 cm y pública +360 cm, en función del tipo de relación.

Paralenguaje

El volumen, tono o velocidad de nuestra voz revela importante información, especialmente cuando intentamos ocultar nuestras emociones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad