;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 08:13

¿A qué le tenemos miedo?

Es una respuesta natural ante el peligro

¿A qué le tenemos miedo?

¿A qué le tenemos miedo?(Foto: Especial)

México

El miedo es aquella perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo, daño real o imaginario, por algo que pasó, que está sucediendo o que podría pasar. Es una respuesta natural ante el peligro.

A pesar de que no nos gusta sentirlo, es una emoción primaria que se encuentra en todas las culturas y que causa grandes consecuencias en nuestro organismo. Es difícil de controlar y puede provocar todo tipo de reacciones: desde ataques de ansiedad, hasta parálisis.

El miedo es en cierta forma saludable ya que posibilita evitar algo doloroso, lo que lo convierte en un mecanismo de defensa y supervivencia. Sin este, pondríamos en riesgo nuestra vida y moriríamos en muy poco tiempo.

Sin embargo, se ha caracterizado como una emoción negativa ya que está vinculado con la infelicidad, pues nos hace sentir mal. Si gestionamos de manera disfuncional nuestro miedo, nos frenaría en muchos aspectos.

Según un estudio realizado por la revista Psychology Today, los cinco miedos básicos de los cuales nacen casi todo el resto de nuestros temores son:

Miedo a la muerte

El miedo a ser aniquilados y dejar de existir.

Pérdida de autonomía

El temor a ser inmovilizados, paralizados, restringidos, sometidos, atrapados, encarcelados o controlados por circunstancias que están fuera de nuestro control.

La soledad

Contrapuesto al anterior, este miedo se relaciona con el pánico al abandono, al rechazo o sentirnos despreciados.

Miedo a la mutilación

Se trata del temor de perder cualquier parte de nuestra estructura corporal, la idea de tener límites en la movilidad, perder la integridad de cualquier órgano o función natural.

Daños y perjuicios al ego

El miedo a sentirnos humillados, pasar vergüenza o cualquier otra situación de profunda desaprobación que amenace la pérdida de la integridad del ser, también conocida como muerte del ego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad