;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:03

#AsíSopitas: Obligan a Banksy a retirar oferta por voto anticonservador en el Reino Unido

El artista no tuvo otra opción en el marco de las primeras elecciones tras el Brexit, en las que se eligió a un nuevo Primer Ministro

#AsíSopitas: Obligan a Bansky a retirar su oferta de dibujo por voto anticonservador en el Reino Unido

#AsíSopitas: Obligan a Bansky a retirar su oferta de dibujo por voto anticonservador en el Reino Unido

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000049708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Que no se diga que el Mapacheo solo existe en México.

Este jueves 8 de junio el Reino Unido celebró sus primeras elecciones generales tras el Brexit y en ellas se eligió a un nuevo Primer Ministro, cuya principal responsabilidad será concretar su salida de la Unión Europea y por supuesto curar las heridas abiertas por esta decisión.

Theresa May contra Jeremy Corbjin. Conservadores contra Laboristas y una isla que parece estar dividida en los momentos en los que más unión necesita.

Pero si hay alguien que está decidido a mostrar su rechazo a las políticas conservadoras de Theresa May ese es Banksy, quien el fin de semana anunció en su cuenta de Instagram su intención de regalar una postal impresa de una de sus obras a toda la gente que se comprometiera a votar contra el partido conservador en las elecciones de este jueves.

"Envía una fotografía de tu papeleta el día de las elecciones en la que se vea que votas contra los conservadores y este regalo te será enviado por correo" señalaba la oferta del artista, cuyas obras han sido subastadas en varios millones de dólares en repetidas ocasiones.

La oferta, contemplaba las circunscripciones de Bristol Somerset, Thornbury y Stoke, áreas reconocidas por votar habitualmente a favor de los conservadores.

En su comunicado, Banksy hizo un Eruviel, al asegurar que su oferta no debería entenderse como un soborno, ni mucho menos busca influir en la decisión del electorado.

Pero 24 horas después, autoridades británicas le contactaron para notificarle que su oferta constituía un delito electoral por lo que podría ser arrestado y sentenciado a una pena en prisión.

Y es que la ley electoral del Reino Unido prohibe que la gente tome fotos de su boleta electoral, pues solo así dice, se puede garantizar que el voto es secreto.

"Ninguna persona debe inducir ni directa ni indirectamente a un votante a mostrar su voto una vez marcado", especifica la ley.

Pero la ley no solo castiga a los que dan, sino también a los que reciben, en un estatuto que contempla que “cualquier votante que acepte regalos o retribuciones a cambio de su voto corre el riesgo de ser procesado”.

Por lo que Banksy tuvo que anunciar la cancelación de su propuesta:

“He sido advertido por la Comisión Electoral de que enviar postales podría invalidar el resultado electoral”, demostrando por primera vez en su carrera que está asustado de las consecuencias que pudieran tener alguna de sus intervenciones artísticas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad