;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:35

2016 como el año más letal para la prensa en México

El informe anual “Libertades en Resistencia” 2016 de Artículo 19 reveló que se han registrado 11 asesinatos y 426 agresiones hacia periodistas

2016 como el año más letal para la prensa en México

México

Según el documento, la Ciudad de México es la entidad con más agresiones, con 71; le siguen Oaxaca, con 60; Veracruz, con 58; Puebla, con 28 y el estado de Guerrero, con 26.

El periodista Manuel Zamacona y el oficial del Programa de Protección y Defensa, Leopoldo Maldonado, detallan el documento:

De acuerdo a Ana Cristina Ruelas, directora de ARTICLE 19, las agresiones continúan en aumento, esta vez siete por ciento más respecto a 2015, cuando se documentaron 397. Sin embargo, el crimen organizado no es la mayor fuente de agresión.

“Estos son los números que marcan a 2016 como el año más letal para la prensa, los funcionarios públicos son la mayor amenaza a la libertad de expresión, en 2016 el 53 por ciento de las agresiones vino de los agentes del estado, contrario a lo anterior, el sólo cuatro por ciento de los casos documentamos que se identifica el crimen organizado como fuente de la agresión”, informó.

ARTICLE 19 documentó en 2006, 2008 y 2010, 10 asesinatos que se caracterizaron por la llamada “guerra contra el narco” durante el sexenio de Felipe Calderón. En lo que va de la actual administración de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados.

Por tipo de agresión, los ataques físicos o materiales fueron mayoría, con 81. Le siguen las intimidaciones, con 79; las amenazas, con 76; las privaciones ilegales de la libertad, con 58 y los actos de hostigamiento o acoso, con 58.

Finalmente, la organización exigió al gobierno mexicano a cumplir con su obligación de garantizar el libre ejercicio periodístico, reiterando que no se ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa y al contrario, se ha permitido que las condiciones para ejercer esta actividad se vulneren aún más.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad