;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:31

La millonaria asociación provida que mueve los hilos de la ultraderecha en México

Incluyendo México es una oscura organización dirigida por un activista antiaborto que ha declarado la guerra al matrimonio igualitario

La millonaria asociación provida que mueve los hilos de la ultraderecha en México

México

En 2015 Salvador Martínez della Roca firmó un pacto con su peor enemigo. El Pino, como se le conoce al político desde sus combativos días del movimiento estudiantil de 1968, era el secretario de Educación de Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos de México. El 12 de febrero de ese año, el funcionario anunció un acuerdo para que la asociación Incluyendo México capacitara a maestros y padres de familia de la región. Era una medida para hacer frente a los recortes presupuestales. El Pino pensaba que recurría al apoyo de un grupo neutral, pero en verdad cedía parte del control de la educación a una oscura organización cuyo líder está vinculado a los sectores de la ultraderecha que han declarado la guerra al aborto y al matrimonio igualitario en México.

“Yo no sabía que se dedicaban a eso”, confiesa Martínez della Roca. El funcionario ha admitido en una entrevista que no investigó la organización que ofreció el taller Educación en y para la vida a maestros y padres de familia de Guerrero. Responsabilizó de la decisión de firmar el convenio a su subsecretario Mario Aguirre y Beltrán. Aquella mañana, Martínez della Roca dio a conocer el acuerdo a los medios de comunicación. A su derecha estaba sentado Vicente Segu Marcos, el presidente de Incluyendo México, A.C. “Trabajamos muy bien con El Pino”, señala Segu a EL PAÍS. “En Guerrero estuvimos con el Gobierno anterior, con este no hemos podido avanzar”, agrega.

Lee la nota completa en El PAIS

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad