;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 21:36

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Los 5 principales problemas de discapacidad en México

Según cifras INEGI, en México existen alrededor de 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad

Los 5 principales problemas de discapacidad en México

México

La discapacidad se puede clasificar de 5 distintas maneras.

1. Motriz: Se refiere a la pérdida o limitación de una persona para moverse, caminar, mantener algunas posturas de todo el cuerpo o de una parte del mismo. De los 5 millones de personas con discapacidad 58.8 % es motriz.

2. Visual: Incluye la pérdida total de la vista o dificultad para ver con uno o ambos ojos.

3. Mental: Abarca las limitaciones para el aprendizaje de nuevas habilidades, alteración de la conciencia y capacidad de las personas para conducirse o comportarse en las actividades de la vida diaria, así como en su relación con otras personas. Aquí 8.5% posee esta discapacidad.

4. Auditiva: Corresponde a la pérdida o limitación de la capacidad para escuchar.

5. Lenguaje: Se debe a las limitaciones o problemas para hablar o transmitir un significado entendible.

La discapacidad es una situación que conlleva un proceso de adaptación. Es por eso que muchos pasan por un duelo para poder aceptarla y hacerla parte de su vida.

- Según cifras INEGI, en México existen alrededor de 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad. Esta cantidad corresponde 5.1% de la población total.

- En México, de las personas que presentan alguna discapacidad, 51% son mujeres y 49% hombres. Los motivos que originan una discapacidad pueden ser diversos: al nacer, por enfermedad, accidentes o edad avanzada.

- 7 de cada 10 personas con discapacidad no tienen trabajo

- Cinco de cada 10 discapacitados no posee prestaciones y 15% no recibe remuneración, así lo informó Éntrale, alianza por la inclusión de personas con discapacidad, iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

- Solo 5% del territorio urbano de nuestro país es accesible a las personas con alguna limitación física, informó el organismo en conferencia de prensa.

- También existe un reto educativo para este segmento de la población mexicana, pues ocho de cada 10 tienen como máximo nivel de estudios la educación básica, mientras que solo uno continua estudiando después de los 18 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad