Comedia

El origen del ‘stand-up’

Características que debe tener una persona para convertirse en un standupero

FOTO: Stand Up

El Stand-Up Comedy es un género de la comedia “relativamente nuevo” en México, al menos es nuevo siendo catalogado de esa manera. Es comedia de autor donde cada comediante crea su propia rutina y se presenta ante un público en vivo, sin personaje y ‘a cara limpia’.

¿Qué hay de su historia?

El Stand-Up Comedy es un estilo de comedia, en sus orígenes, en inglés. Surgido en el Vaudeville y en otros tipos de entretenimiento popular a finales de los 1800’s. En estos espectáculos un maestro de ceremonias hacía pequeñas intervenciones cómicas entre cada acto.

La primera evolución hacia el Stand-Up como lo conocemos hoy, fue cuando esos maestros de ceremonias (MC por sus siglas en inglés) o los cómicos de esos espectáculos, comenzaron a hacer rutinas más extensas sobre un tema en particular, generalmente rutinas basadas en un contexto étnico o social.

En México también hubo representación del género, en las carpas, la tuvo su mayor exponente, en mi opinión lo sigue siendo, Jesús Martínez «Palillo» con su crítica social aguda “disfrazada” de comedia y que le valió ser víctima de la censura gubernamental de su época.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir