;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 10:18

Extraditan al “Chapo” Guzmán

La cancillería mexicana asegura que Joaquín Guzmán Loera será trasladado a una prisión de Nueva York

El A-B-C de las fugas del 'Chapo'

El A-B-C de las fugas del 'Chapo'

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000038179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán Loera, afirma haberle notificado a la esposa del capo acerca de su extradición:

El periodista habla del anuncio de la cancilleria mexicana sobre este tema y las circunstancias en las que se da esta extradición:

El gobierno mexicano extraditó y entregó a las autoridades estadounidenses a Joaquín Guzmán Loera, para que sea procesado por diversos delitos entre ellos homicidio y delincuencia organizada.

Este jueves la cancillería informó que en virtud de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección al Chapo contra la extradición Guzmán Loera fue puesto a disposición de la PGR para ser entregado al gobierno de Estados Unidos.

La cancillería aclaró que en esta extradición se cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes.

Además dejo en claro que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

La era criminal del líder del Cártel de Sinaloa.

1980 Guzmán Loera comienza su historial criminal como lugarteniente del cártel de Miguel Ángel Félix-Gallardo, donde es pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes Boing desde Colombia a Estados Unidos.

1990 Crea el Cártel de Sinaloa y consigue hacerse con el control de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Transporta droga a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EU).

1991 Detenido por primera vez por la Policía Judicial en México, pero sale libre al sobornar al entonces jefe de policía de la capital mexicana.

1993 Capturado en Guatemala y condenado en México a 12 años de cárcel.

1997 Se le impone una nueva condena de 21 años de prisión. Le sucede su hermano Arturo, alias el Pollo, hasta que también es detenido.

2001 El 18 de enero se fuga de la prisión de Puente Grande en un carrito de lavandería con ayuda de algunos funcionarios, momento en el que se hace patente la complicidad y corrupción entre funcionarios y mafias de la droga.

2009 Se ofrece recompensa por información para poder encontrar a una treintena de narcotraficantes, entre ellos a Joaquín Guzmán.

2014 El 22 de febrero es detenido en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, en una operación de la Marina y es trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. El 10 de marzo, Guzmán es acusado de participar en el secuestro del agente de la DEA, Enrique Salazar.

2015 El 11 de julio, el capo escapa a través de un túnel de 1.5 kilómetros construido entre su celda y una casa a medio construir en las afueras de la cárcel. Para el 17 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto asume el error de la fuga del Chapo y el reto de atraparlo. El 16 de octubre, el Consejo Nacional de Seguridad revela que Guzmán Loera estuvo a punto de ser capturado en la zona conocida como el Triángulo Dorado, en el noroeste del país.

2016 El 8 de enero, Peña Nieto anuncia la recaptura del narcotraficante. 'Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido', señaló en su cuenta de la red social Twitter. El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán fue recapturado hoy por las fuerzas de seguridad mexicanas en la localidad de Los Mochis, Sinaloa, meses después de su segunda fuga de una prisión de máxima seguridad.

2017 Este 19 de enero El Chapo fue extraditado a Estados Unidos.

En consecuencia, explicó que para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad