Lo que comes afecta directamente cómo te sientes
¿Cuál es la relación entre problemas intestinales y tu estado de ánimo o, peor aún, problemas neurológicos como depresión, bipolaridad o Alzheimer?
México
El cerebro se alimenta a través del intestino.
Al intestino se le conoce como el segundo cerebro ya que el sistema nervioso entérico está directamente ligado con el cerebro.
La disbiosis crea inflamación en el Tracto Gastrointestinal.
90% de la serotonina se produce en el intestino
La inflamación está directamente relacionada con estos trastornos cerebrales.
Por un lado se afecta directamente al hipocampo, y por otro, se disminuye la producción de serotonina, la cual es 90% producida en intestino gracias a la interacción de ciertas bacterias.
Los productos de la inflamación convierten al triptófano (precursor de la serotonina) en metabolitos neurotóxicos ligados a depresión, esquizofrenia y Alzheimer.
La inflamación baja los niveles de serotonina, un neurotransmisor relacionado con la felicidad, depresión y otras condiciones psiquiátricas.
La inflamación genera productos que convierten el precursor de la serotonina (triptófano), en un compuesto que genera metabolitos neurotóxicos ligados a Alzheimer, depresión, esquizofrenia.
“What I eat, can affect how I feel”
Probióticos: qué son: “Probiótico=para la vida”.
Son microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos.
Tienen la principal función de protegerte del mundo exterior, forman una capa protectora a través de todo el tracto intestinal que ayuda a impedir que ingresen virus, hongos, bacterias y toxinas a tu sangre.
También ayudan al metabolismo y absorción de nutrientes, a digerir mejor los alimentos que consumes e incluso se ha visto que tiene una relación directa con el estado de ánimo ya que en el intestino es creada el 90% de serotonina que es la hormona de la felicidad.
Qué pone en riesgo a los probióticos naturales:
Tomar agua clorada
Consumir alimentos sobre-procesados
Emociones negativas
Estrés
Antibióticos
Tabaquismo
Alcohol
Acidez
Anticonceptivos
Quimioterapia
Síntomas de desbalance en la flora intestinal:
Distención
Gases
Gastritis
Dolor
Diarrea o estreñimiento
Alergias (dermatitis)
Infecciones frecuentes
Fatiga
Dolores de cabeza
Depresión
Ansiedad
Autismo en niños
Obesidad
Inflamación
¿Por qué tomar probióticos?
Corregir alteraciones de la microbiota intestinal.
Reforzar la barrera intestinal.
Evitar la translocación bacteriana.
Impedir la adhesión de patógenos a las células del epitelio mucoso intestinal.
Producir inmunomodulación e inmunoestimulación local y sistemica.
Corregir la dismotilidad.
Bajar de peso
Disminuir el colesterol malo LDL
Tipos de lactobacilos y para qué sirven:
Lactobacillus rhamnosus. Este ayuda a estimular la inmunidad.
Si tomas una cápsulas dos veces al día por seis semanas la función inmunológica casi se duplica.
Lactobacillus y Bifidobacterium. Ayudan a prevenir la caries.
Lactobacillus reuteri. Ayudará a reducir los días de enfermedad.
En un estudio sueco, se dividieron 262 empleados sanos en dos grupos, uno bebió una dosis diaria de por 80 días y el otro recibió placebo.
Quienes bebieron el probiótico tomaron la mitad del número de días de enfermedad que aquellos en el grupo placebo.
Lactobacillus rhamnosus G. Aunque la evidencia es todavía débil, existen estudios recientes que concluyen que los probióticos pueden tener un efecto potencial beneficioso contra las alergias.
Lactobacillus plantarum 299v. En pacientes con hipercolesterolemia reduce significativamente las concentraciones séricas de LDL y riesgo cardiovascular.
Lactobacillus plantarum 3547. Auxiliar en el tratamiento de obesidad, mejorar la inflamación causada por este padecimiento.
Lactobacillus brevis. bacterias productores de ácido láctico que ayudan a mantener el tracto intestinal saludable ayudando a todas las enfermedades del sistema digestivo.
Lactobacillus. Ayudan a disminuir los casos de fibrosis quística.
Algunos estudios encuentran una disminución de ingresos hospitalarios, junto con una mejoría de la función respiratoria y del peso en personas que recibieron cepas de lactobacillus.
L. rhamnosus GR-1 y L.reuteri RC-14. Estos probioticos podrían ser gran utilidad en el manejo de artritis reumatoide.
Fuentes naturales de lactobacilos
Kimchi
Una forma asiática de lacol en vinagre, el kimchi es un col fermentado muy picante y agrio, típicamente se sirve junto con la mayoría de las comidas en Corea.
Además de las bacterias beneficiosas, kimchi también es una gran fuente de beta-caroteno, calcio, hierro y vitaminas A, C, B1 y B2.
Tempeh
Es ungrano fermentado, rico en probióticos hecho con granos de soya. Una ricafuente de vitamina B12, esta comida vegetariana puede ser salteada, horneada o derrumbada en ensaladas.
Sopa de miso
Miso es una de las medicinas tradicionales de Japón, y se utiliza comúnmente en la cocina macrobiótica como regulador digestivo. Hecho de centeno fermentado, frijoles, arroz o cebada, añadiendo una cucharada de miso con un poco de agua caliente hace una sopa excelente y rápida, rico en probióticos y lleno de lactobacilos y bacterias bifidus.
Chucrut
Hecho de col fermentada (así como otras hortalizas), chucrut no sólo es extremadamente rico en cultivos vivos y sanos, sino que también ayuda a reducir los síntomas de alergia.
Chucrut también es rico en vitaminas B, A, E y C
Kéfir
Es un producto fermentado de la leche de cabra y granos fermentados. Alto en lactobacilos y bacterias bifidus, kéfir es rico en antioxidantes.
Microalgas
Plantas, tales como la espirulina, chorella, y las algas azules y verdes.
Estos alimentos probióticos han demostrado un aumento en la cantidad de Lactobacillus y bifidobacterias en el tracto digestivo.
Kombucha
Té fermentado con un alto contenido de bacterias intestinales saludables. Esta bebida probiótica se ha utilizado por siglos y es comentado que ayuda a aumentar su energía, mejora su bienestar e inclusive le ayuda a perder peso.
No es la mejor opción para todos, especialmente aquellos que tienen problemas de cándida.
¿Dónde encuentro los probióticos?
Yogurt y lácteos fermentados: comúnmente utilizado para obtener probióticos. No te lo recomiendo ya que suelen ser altos en azúcar además de inflamar tus células lo que puede traer enfermedades crónicas.
Chucrut: hecho de col fermentada es alto en cultivos vivos y sanos.
Sopa de miso: hecho de centeno fermentado, frijoles, arroz y cebada.
Verduras encurtidas: rica fuente de probióticos.
Probióticos encapsulados: manera práctica y sencilla de obtener los diferentes tipos de probióticos que necesitas. Te recomiendo las marcas O’hira, Ultimate Flora, Probiotic +FOS o Complete Probiotic.