;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:46

México se “rusifica”: Jon Lee Anderson

El cronista de The New Yorker habla para W Radio sobre el estado actual de la libertad de expresión en México y el mundo, de la sobrevivencia del periodismo en tiempos de Twitter y de Crónicas de un país que ya no existe, su nuevo libro sobre la Libia de Muamar Gadafi

México se “rusifica”: Jon Lee Anderson

México se “rusifica”: Jon Lee Anderson

22:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/2983370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por Enrique Hernández Alcázar25 de octubre de 2015En materia de libertad de expresión México está siguiendo la ruta de Rusia, aseguró Jon Lee Anderson, narrador y cronista de The New Yorker

 En el país gobernado por Vladimir Putin, explica el periodista norteamericano, prácticamente no existe el periodismo independiente. En Rusia los reporteros críticos o están muertos o están en el exilio. Los mejores periodistas rusos viven en Londres o en Nueva York”

 Tras el caso iguala, el multihomicidio de la Narvarte y los asesinatos de reporteros sin resolverse, Lee Anderson sostuvo que en México no se sabe si hay separación de poderes entre el Gobierno y el crimen organizado. “Yo vuelvo a pensar en Rusia, porque estamos hablando de estados casi monolíticos. En los Estados donde nunca se resuelven los asesinatos polémicos que ponen en vilo la credibilidad del Estado, el Estado está implicado, implicado en su estructura”

 El también colaborador de The New York Times, explicó que no significa que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó alguno de estos crímenes, pero cuando el Estado que gobierna no es capaz, primero, de impedirlos y esclarecerlos y castigar a los responsables cuando el caso es tan público, es muy llamativo. Eso no sucede en una democracia con Estado de Derecho pleno”

 Y fue más allá: “me parecen muy nefastas las respuestas del Estado (…) en el caso de los chicos en Guerrero o en el caso de los 5 asesinados en el departamento Narvarte, la reacción del Estado es increpar o vilipendiar a los muertos. Dejarles su legitimidad en vida en duda”

 Jon Lee Anderson está de visita en México para promover su nuevo libro “Crónicas de un país que ya no existe. Libia, de Gadafi al colapso”

 No te pierdas la entrevista completa hoy en El Weso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad