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  • 23 NOV 2024, Actualizado 09:44

Especial de adopción con Martha Debayle

¿Qué se necesita para adoptar? ¿Cúal es el proceso? ¿Qué tan probable es recibir un niño en adopción? nuestros especialistas despejan todas tus dudas

Especial de adopción con Martha Debayle

Especial de adopción con Martha Debayle

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México.- Este lunes con Martha Debayle, nos acompañó Maria Eugenia Sandoval, titular de trabajo social en el DIF, Alejandra Elguero, mamá adoptiva y promotora de adopción y Aurora Torres, mamá adoptiva, directora de la asociación Mejores Familias, para platicarnos y despejar todas nuestras dudas sobre los procesos de adopción

• El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), es el organismo público encargado de dimensionar y aplicar las políticas públicas en el ámbito de la asistencia social

• El SNDIF tiene su primer antecedente en el Programa Gota de Leche, que en 1929 aglutinaba a un sector de mujeres mexicanas preocupadas por la alimentación de las niñas y niños de la periferia de la ciudad de México

• A partir de Gota de Leche se formó la Asociación Nacional de Protección a la Infancia que comenzó a recibir apoyo de la Lotería Nacional para la Beneficencia Pública

• El 31 de enero de 1961, tomando como fundamento los desayunos escolares, se crea por Decreto Presidencial, el organismo descentralizado Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) que generó una actitud social de gran simpatía y apoyo hacia la niñez

• El 15 de julio de 1968 es creada, también por Decreto Presidencial la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN), que se orientaba a la atención de niñas y niños huérfanos, abandonados, desvalidos, discapacitados o con ciertas enfermedades. • Más tarde, en los años setenta, se crea el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia

• Es así como en 1977 se crea, por Decreto Presidencial, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a partir de la fusión del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI) con la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN)

Principios1.- El Interés Superior del Menor es la satisfacción integral de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes así como el pleno ejercicio de todos sus derechos en un tiempo y lugar determinados

2.- Subsidiariedad• Buscar medidas para reintegrarlo con su familia de origen (madre y/o padre), siempre y cuando hayan cambiado las condiciones que motivaron la protección temporal del menor

• Analizar la posibilidad de integrarlo con su familia extensa (abuelos, tíos, etc…)

• Implementar medidas necesarias, a efecto de que el menor sea susceptible de ser adoptado en su país de origen (adopción nacional)

• Buscar la posible colocación en otro país (adopción internacional) previamente que se haya agotado la colocación del menor en su país de origen

Procedimiento Administrativo • Asistir a una entrevista al área de Trabajo Social de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC) Casa Cuna Tlalpan o Casa Cuna Coyoacán, en donde se les proporcionará una Ficha de Inicio de Trámite

• Acudir al área de adopciones de la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF, a fin de entregar la Ficha de Inicio de Trámite y recibir la información sobre la integración del expediente de adopción

Procedimiento Judicial• Se tramita ante el Juez de lo Familiar en turno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a través de las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción. Seguimientos Post-Adoptivos• Constituye la forma de valorar la adaptación y el bienestar del menor y constatar el desarrollo integral dentro de su nueva familia. • El informe deberá rendirse semestralmente por un periodo de 3 años contados a partir de que se autorizó la adopción y posteriormente será de manera anual hasta que el menor cumpla 16 años de edad. La explicación del proceso emocional de la adopción• La decisión de adoptar es un proceso complejo toda vez que lo que subyace a ese deseo la mayoría de las veces es la incapacidad de procrear por la vía biológica. • En principio lo ideal es que la pareja o persona soltera pueda elaborar su duelo, antes de iniciar su proyecto adoptivo. • Aunado a esto muchas veces las demandas de quienes inician un trámite están idealizadas, teniendo como expectativa a niños sanos, sin problemas de conducta, emocionalmente abiertos o con ciertas características físicas. • Después de que los solicitantes pueden elaborar la historia de su idealización así como los sentimientos, y duelos no elaborados, podrán establecer una relación de apego con el menor, para ello es importante apropiarse de ciertos elementos psicológicos. El impacto en los potenciales padres al saber que su solicitud para adoptar cumple con los requisitos establecidos

La noticia de la procedencia a una solicitud de adopción siempre es bien recibida, después de las manifestaciones de alegría, surge en ellos una serie de dudas, pues desconocen el tiempo que tendrá que pasar antes de la asignación de un menor. En este momento se confirman sus estructuras de personalidad, haciéndoles saber que la incorporación de un menor conlleva modificaciones a su psicodinámica de pareja o de familia, las cuales deben preverse. • El tiempo de espera hace valer que su deseo es genuino y que no obedeció a la atención de un conflicto personal o de pareja

• Es importante que como sociedad tomemos conciencia que los niños que se encuentran bajo el cuidado de los Centros del DIF Nacional, no provienen de entornos funcionales en donde hubiesen sido amados y cuidados

• Ello representa un doble compromiso para quienes deseen adoptarlos, pues deberán ser capacees de resarcir muchas de las huellas emocionales que su condición ha dejado

• Es primordial que posean recursos psicológicos, materiales, familiares y sociales para construir con él de forma exitosa un nuevo modelo de familia

• No se debe olvidar que los niños mayores de 5 años, grupos de hermanos en edades diversas, así como menores que presenten secuelas físicas y/o emocionales o discapacidad motora, sensorial, intelectual o mental, también tiene derecho a ser cogidos en una familia que les brinde la oportunidad de crecer en un ambiente diferente al institucional

1.Formando una familia a través de la adopción• Todo niño, para el pleno y armónico desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. • Cuando se habla de adopción es muy importante siempre recordar que el eje de la adopción es el niño, son los niños los que tienen derecho a tener una familia

• Los motivos para formar una familia a través de la adopción normalmente se derivan de la imposibilidad de ser padres biológicamente. • Muchas parejas lo han intentado todo para lograr un hijo biológico, y llegan a la adopción después de años de tratamientos de todo tipo

• Otras parejas tienen hijos biológicos y decidieron ampliar la familia a través de la adopción. Adoptar es simplemente otra forma de formar una familia

2.-Trámites:• El sistema de adopción mexicano no se encuentra regido por una sola normatividad, cada estado tiene su propia legislación. Los requisitos para adoptar a un menor pueden variar de Yucatán hasta Baja California. • Para conocer los requisitos de cada estado se puede visitar la página del DIF estatal donde se realizarán los trámites. La Dirección Jurídica y de enlace institucional del DIF nacional, refiere que para adoptar a un menor se necesitas:• Acudir a una plática• Integrar el expediente: Carta manifestando la voluntad de adoptar, señalando la edad y sexo del menor que se pretende adoptar, actas de nacimiento, de los solicitantes, de los hijos que pudiesen tener y de matrimonio, según sea el caso, cartas de recomendación, fotografías de los solicitantes y de la casa donde habitan, así como fotografías de reuniones familiares. • Certificado médico de buena salud, constancia de ingresos, identificación oficial, comprobante de luz, constancia de no antecedentes penales, etc. • Llenar y firmar una solicitud. • El Sistema DIF practicará un estudio socioeconómico y psicológico. • Una vez aprobados estos estudios, la persona o pareja ingresa a una lista de espera donde permancerá hasta la asignación de un niño, niña o adolescente, con base en las necesidades de los menores, y el perfil y expectativas de los solicitantes. • Una vez hecha la asignación, se inicia el proceso de vinculación. 3.- Cómo prepararse • Una vez que el proceso de adopción está en trámite, es muy importante empezar a prepararse para recibir al o los hijos. El DIF, como parte del proceso, imparte una Escuela para Padres Adoptivos, que es requisito en la mayor parte de los estados. • Adicionalmente, Internet ofrece un mundo de información. Hay páginas de asociaciones dedicadas a la temática, blogs de padres y madres adoptivos que comparten su experiencia, blogs y páginas de profesionales, blogs que recopilan películas o libros específicos sobre el tema, etc

4.Expectativas realistas / El hijo ideal vs el hijo real • Muy importante recordar que para que un niño llegue a la adopción, antes debió sufrir una pérdida. • Esta pérdida ha dejado una huella, que tarde o temprano se manifestará, vivirá uno o varios duelos. • Los niños que llegan a la adopción con frecuencia presentan severas carencias emocionales e incluso físicas. • Ser padres adoptivos tiene aspectos muy distintos a ser padres biológicos, por ello es necesario contar con algún tipo de asesoramiento para ir comprendiendo las diferencias y el significado de determinados comportamientos de los niños, a veces muy sorprendentes, y poder construir en buenas condiciones las bases de la futura familia. 5.Adopción de hermanos, niños grandes, niños con necesidades especiales • Muchas parejas se anotan para bebés recién nacidos, o de muy pocos meses, pensando que de esta manera no habrá huellas, o que podrán moldearlos a su manera, etc. • La realidad es que esto no es necesariamente así. • En los albergues hay grupos de hermanos, niños de más de 5 años y niños con necesidades especiales que están esperando una familia. • Cuando se habla de adoptar niños más grandes se teme por su historia anterior, porque ya tienen otras costumbres, porque ya tuvieron muchas pérdidas y por esas huellas que creemos imborrables en ellos. • Todos tenemos una vida anterior, algunas heridas han sanado y otras están latentes y a nosotros nadie nos ha pedido borrar nuestra historia. • Abrir la mente y el corazón para adoptar grupos de hermanos, o niños que tengan alguna necesidad especial. Algunas de estas necesidades especiales son tratables. • Y muchas de estas necesidades especiales se derivan de situaciones de carencia, una vez que llegan a la familia, con el tratamiento adecuado remiten considerablemente. 6.La llegada • Y de pronto se recibe la llamada del DIF anunciando que hay un niño asignado para una pareja. • La emoción es similar a la de cuando se presenta el parto. Se conoce el niño, se empieza la vinculación, y llega el día. • Nuestro hijo llega a vivir con nosotros. • De entrada, se vive una “luna de miel”, aunque al igual que con todas las relaciones de nuestra vida, tenemos que darnos el tiempo para conocernos y para aceptarnos. 7. Estableciendo el vínculo / apego El niño nace programado para sobrevivir en determinadas condiciones pero también bajo la necesidad de que sus necesidades básicas sean cubiertas. 1-Necesidades fisiológicas (alimentación, higiene, sueño, etc...)

2-Necesidad de protección ante posibles peligros (reales o imaginarios)

3-Necesidad de explorar su entorno

4-Necesidad de jugar

5-Necesidad de establecer vínculos afectivos

• Los vínculos afectivos son una necesidad que forma parte del proyecto de desarrollo de un niño recién nacido. Si esta necesidad no es satisfecha, el niño, adolescente, joven o adulto sufrirá de "aislamiento o carencia emocional"

• El Apego (o vínculo afectivo) es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas. • Es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y cada una de estas personas, un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo. • Es, sin duda, un mecanismo innato por el que el niño busca seguridad. Las conductas de apego se hacen más relevantes en aquellas situaciones que el niño percibe como más amenazantes (enfermedades, caídas, separaciones, peleas con otros niños....). • Una adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad asociados a su proximidad o contacto y su perdida, real o imaginaria genera angustia

• Tipos de apego: Apego seguro, apego ansioso-evitante, apego ansioso- resistente o ambivalente, apego desorganizado-desorientado8.La importancia de prepararse para la postadopción • La adopción no se acaba al momento de tener al hijo en brazos, por el contrario, es entonces cuando empieza. • Un hijo representa el amor más grande que podemos vivir los padres, sin importar si llega por panza o por adopción. • Sin embargo, la adopción viene acompañada de matices que no se viven con los hijos biológicos. Los hijos adoptivos llegan a nuestras vidas cargando una mochila y vivencias para las que debemos estar preparados. • Uno podría suponer que para ser madre o padre bastaría con el amor, la dedicación, la comunicación, la disponibilidad, pero en la paternidad adoptiva esto no basta, se requieren otras habilidades para las que es importante prepararse. • La empatía, la tolerancia y la flexibilidad son fundamentales. Aceptar que existen diferencias entre la paternidad adoptiva y la biológica, pero que también tienen muchas similitudes. • Aceptar que los hijos adoptivos vienen con una historia difícil a cuestas, una historia en la que los padres adoptivos no estuvieron presentes, una historia que duele, aún si en el mejor de los casos no sufrieron maltrato ni estuvieron institucionalizados

• Pero sufrieron un abandono, algunos nada más nacer, otros más grandecitos, y ese abandono habrá dejado una cicatriz permanente, cicatriz que los padres pueden ayudar a minimizar, a curar en parte, pero que siempre estará ahí. • Empatía para poder ponerse en el lugar de los hijos, para conectar con ellos y responder adecuadamente a sus necesidades, compartir sus sentimientos. • Flexibilidad y tolerancia para aceptar a los hijos tal cual son, los hijos reales, no los hijos idealizados, flexibilidad para adaptarse a sus tiempos, flexibilidad siempre dentro de una consistencia y una coherencia que ayuden a darles una estructura que será la base a partir de la cual podrán sentirse seguros en su vida dentro de su nueva familia

• Nancy Verrier en sus libros Coming Home to Self y The Primal Wound presenta realidades que los hijos adoptivos viven, situaciones en las que necesitan apoyo, empatía, acompañamiento y comprensión. • Hasta no hace tanto se consideraba que al llegar a los brazos de los padres el hijo era una especie de tabla rasa, sin huellas, sin marcas. Y si las había, lo mejor era no ahondar demasiado en ello. • Recordarle que "había sido elegido", "que su progenitora lo había dejado por amor, para darle un presente mejor", "que debía ser agradecido porque había sido muy afortunado", etc. • No se consideraban los efectos que estas frases o actitudes podían tener en su psiquis. Incluso, algunos psicólogos recomendaban decirle al niño que su madre biológica había muerto, sólo para que no hubiera más preguntas y no se le generara angustia por su historia

• La realidad es que lo que genera angustia es precisamente el silencio. La falta de reconocimiento y validación de lo que uno siente. • Ni hablar si directamente se le negaba a ese hijo la posibilidad de saber que era adoptado. • Hay adoptados adultos muy dolidos y enojados, muy decepcionados de sus padres por una verdad que les fue ocultada

9. Consecuencias de la institucionalización (transtornos del apego, inmadurez, desnutrición, etc.) • Varios estudios han probado la conexión entre institucionalización de los niños y retrasos en la mayoría de ámbitos del desarrollo, transtornos del vínculo de apego y transtorno hiperactivo y de conducta. • Con trabajo continuado y siguiendo las dos “p” (paciencia y perseverancia)

• Llevando adelante programas de tratamiento multidisciplinar en todos los casos (psicoterapia, psicofarmacología, psicopedagogía, estimulación sensorial, psicoterapia para los padres en algunos casos)

• Los niños han experimentado una mejoría global integral y un mayor ajuste a todos los niveles: personal, familiar y social. • La revista Mente y cerebro presentó los resultados de uno de estos estudios efectuado con niños provenientes de orfanatorios en Rumania. • Los autores de este estudio compararon régimen de acogida (con cuidadores de calidad; este matiz es muy importante) con régimen de institucionalización. • Midieron cada fase del desarrollo del niño, su crecimiento físico, su función cognitiva y su desarrollo social y emocional. • También evaluaron aspectos del desarrollo del lenguaje, síntomas psiquiátricos y funcionamiento cerebral. • Los niños no institucionalizados, presentaron un apego completamente desarrollado, mientras que un porcentaje muy muy bajo de los niños institucionalizados presentaron vínculos completamente formados. • Los niños criados en instituciones muestran un rendimiento intelectual bastante inferior al de los niños que crecen con sus familias biológicas. • Este estudio pone de relieve las consecuencias nefastas de la institucionalización. Y también subraya la necesidad de intervenir lo más tempranamente posible. • Asimismo apoya sacar cuanto antes a los niños de las instituciones para confiarlos a familias preparadas para educarlos, familias acogedoras. • En cuanto a los padres adoptivos (sobre todo los que tienen hijos que han padecido institucionalizaciones largas), este y otros estudios demuestran motivación y esperanza: es posible mejorar, los cambios se van dando. No es que el niño no avance o mejore. • Sí lo hace, pero hay que tener calma y paciencia. Y perseverancia. • Buscar apoyo social y tratamientos (psicoterapéuticos, pedagógicos, psicológicos) es fundamental. • No van tan rápido como desearíamos porque constantemente tratamos, consciente o inconscientemente, de compararlos con los que no han sufrido abandono o malos tratos. Y eso es sumamente injusto

10.La importancia de intercambiar información y experiencias • Además de todo lo que se pueda leer e investigar, es importante relacionarse con otros padres adoptivos o en espera de serlo para intercambiar información y experiencias. • También con profesionales o todas aquellas personas que de una u otra manera estén interesadas en el tema. • De esa manera todos estaremos aprendiendo de todos. Incluso cuando algún punto de vista no nos parezca, servirá para reforzar el nuestro. • Escuchando a otros padres que han vivido experiencias semejantes ayuda a saber que no estamos solos en el camino, que otros padres pasan situaciones similares e incluso descubrir caminos. 11.-Libros, películas, cursos, asociaciones de padres adoptivos• Hay libros que es muy importante leer como preparación para convertirse en padres por adopción. • Se puede enviar un listado de libros y películas que tratan el tema a quienes lo soliciten a chiquitaadorada@gmail.com. 12.- Cómo contarles su historia • Cuanto antes se haga, mejor. Cuanto antes hablemos, sustentemos y comprendamos los orígenes de nuestros hijos, más asequible será su adolescencia, período convulso en sí mismo. • Es imprenscindible proporcionarles un canal de expresión del sufrimiento; un canal donde aprender a reflexionar a expresar emociones y poder transformar todo esto en crecimiento personal. • La historia tendrá que irse contando de acuerdo a la edad de cada niño

• Hay cuentos infantiles sobre adopción que ayudan para que los niños vayan entiendo qué es la adopción. EL HORROR DE LO IMAGINARIO ES HORRIBLE, EL HORROR DE LO REAL TIENE UN PUNTO DE ESPERANZA

13.- El papel de los padres adoptivos como tutores de resiliencia • La resiliencia es la capacidad de las personas para superar o sobreponerse a traumas y/ o situaciones de dificultad, e incluso, salir fortalecido de ellas. • Desarrollar resiliencia, puede ayudar a manejar el estrés y los sentimientos de ansiedad e incertidumbre. Sin embargo, que los niños sean resilientes no significa que no experimentarán dificultades o angustia. • El dolor emocional y la tristeza son comunes cuando tenemos un trauma de importancia o una pérdida personal• La terapia resiliente se basa en el vínculo afectivo, la toma de conciencia del daño y de los contextos dañinos y el apoyo social para sentirse orgulloso de haber resistido y ser un superviviente

• Uno de los papeles fundamentales de los padres adoptivos es ser tutores de la resiliencia: trabajar el acompañamiento, promoción y animación desde la comprensión empática, que los hijos SE SIENTAN SENTIDOS. • Ser caja de resonancia de sus emociones, templar angustias y miedos, celebrar sus avances sabiendo de su inseguridad y de su necesidad de ayuda. Estar PRESENTES

• Especialmente, hay que ayudarles a comprender su sufrimiento. Y para ello, es fundamental realizar cuanto antes la "revelación de orígenes" o la "narración de orígenes"

• ¿Cómo saber si una conducta o actitud problemática en nuestros hijos tiene relación directa con el hecho adoptivo o simplemente con su edad? • Esta es la pregunta del millón Jose Luis Gonzalo, psicoterapeuta español con muchos años de trayectoria en el tratamiento de niños adoptados da algunas pistas, pequeñas pero claras; podemos discernir en función de: - La intensidad en la repetición o frecuencia de dicha conducta

- La repercusión social, familiar y personal negativa que tenga

- La capacidad de recuperación o superación de dicha conducta y sus efectos negativos

• Pautas para padres en el camino de tutorizar la resiliencia de nuestros hijos: paciencia, perseverancia, serenidad, exigencia según sus posibilidades, reconocer su dolor, autonomía según sus capacidades, emplear la reflexión, la palabra, no castigar, focalizar el apego, reforzar la pertenencia, saber que todo no se puede cambiar, pedir ayuda profesional, saber cuidarse para poder cuidar.

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