La diabetes en MÉXICO es un problema de salud pública. Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que en nuestro país hay 13 millones de personas que padecen la enfermedad, sin embargo, la mitad de ellas no lo saben, por lo cual una cantidad muy limitada de los afectados llevan un tratamiento adecuado. Se estima que solo el 27 por ciento de quienes padecen diabetes se someten a tratamiento cuando se detectan sus síntomas.
Para llevar un control adecuado de la enfermedad es indispensable el auto monitoreo, medir cotidianamente los niveles de glucosa en la sangre para tomar las mejores decisiones y aplicar el tratamiento indicado en cada caso.
Uno de los problemas en el auto monitoreo es que muchas ocasiones las pruebas no se llevan a cabo de manera eficiente, lo que provoca gastos excesivos y desconfianza entre los pacientes.
El sistema Segunda- oportunidad de CONTOUR PLUS ayuda a los pacientes diabéticos al facilitar las pruebas de sangre al evitar desperdicio, pinchazos innecesarios y gastos extraordinarios al permitir colocar más sangre en las tiras reactivas cuando la primera prueba no es suficiente.
El Foro W “Diabetes en México” pretende contribuir con información, a la educación de los pacientes con diabetes en nuestro país y promover una mejor calidad de vida a quienes padecen la enfermedad.
Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, se especializó en Endocrinología por la misma institución sede Centro Médico Nacional Siglo XXI. Adicional a su formación profesional realizó la maestría en Ciencias por la UNAM.
Actualmente, se encuentra en la Unidad de Investigación en Enfermedades Endocrinas, Hospital de Especialidades del CMN S.XXI del IMSS, funge como investigador en diabetes.
Se desempeña como profesor de asignatura en la Facultad de Medicina de la UNAM y es profesor de endocrinología de la misma institución, sede CMN S.XXI.
Es Socio Titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, así como de la Endrocrine Society y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI nivel 1.