;
  • 27 FEB 2024, Actualizado 00:25

FIL GUADALAJARA

FIL GUADALAJARA. Migración factor de Desapariciones Forzadas

El académico Alberto Olivera habló de la relación que existe entre estos fenómenos, afirma que es un problema multifactorial,

Migración factor de Desapariciones Forzadas

Migración factor de Desapariciones Forzadas / Dalia Rojas (W Radio)

Entre 1990 y 2010 se dio un fenómeno importante de migración en todo el país, esto trajo consigo la destrucción del tejido social local, lo que agravó la presencia del crimen organizado y con ello también las desapariciones forzadas.

Lo anterior fue parte del Panel "Delincuencia organizada y desaparición de personas: el vínculo silenciado" organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), donde el académico Alberto Olivera habló de la relación que existe entre estos fenómenos, un problema que apuntó, es multifactorial.

"Hubo un proceso de destrucción del tejido social local y lo digo yo que vengo de Veracruz, que no era un estado de migrantes, se convirtió en un estado de forma de migrantes de forma masiva... y ahí lo que encontramos es que la migración rompió muchos lazos sociales, particularmente a nivel familiar" explicó.

"Cualquier reforma que apele a solamente fortalecer las policías o solamente fortalecer tal cosa o tal otra, va a perder el punto, porque el problema es complejísimo y multicausal, y tiene que ver con problemas de orden global de la economía de droga, con problemas sociales y específicos" abundó.

Otro de los factores que están relacionados con el aumento de la presencia del crimen organizado, es la descentralización de las negociaciones entre criminales y Gobierno, donde dijo, en los últimos años han cobrado importancia los gobiernos locales.

Además, para el fin de visibilizar la gravedad de la problemática, durante el panel se compartieron diversos casos de desaparición, ocurridos en estados con alta presencia de grupos del crimen organizado, como Durango, Sinaloa y Coahuila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad