;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:45

Política

Política. Suspenden proceso de elección de presidenta del ITEI

Lo anterior por la suspensión definitiva que concedió un juzgado por amparo de aspirante

Suspenden proceso de elección de presidenta del ITEI

Suspenden proceso de elección de presidenta del ITEI(Luis Antonio Ruiz)

Guadalajara (México)

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo concedió la suspensión definitiva del proceso para designar a la nueva presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei) hasta que resuelva el fondo del amparo promovido por la aspirante al cargo Natalia Mendoza.

Por su parte los legisladores señalan van hacer respetuosos con el proceso y la resolución de la suspensión al nombramiento de la presidenta del Itei, señaló el coordinador de la junta de formación política del Congreso de Jalisco el diputado de MC Gerardo Quirino Velazquez:

"Bueno por lo pronto hay una suspensión definitiva, tenemos que ser respetuosos y el 1ero de agosto es la audiencia constitucional donde ahora sí se va al fondo es decir continua el procedimiento o se devuelve el procedimiento por lo que alega Natalia es el tema de que no se le declaró como elegible cuando era la única que había pasado.... la convocatoria si y solo si se echaría abajo si la autoridad nos lo pide y no un grupo político".

Dijo que de ser necesario el congreso del Estado no saldría de vacaciones para sacar el proceso del Itei en caso de una resolución que sería el primero de 1 agosto.

Por su parte la coordinadora de los diputados de Hagamos en el Congreso de Jalisco Mara Robles aplaude la resolución del juez y calificó como un triunfo la suspensión:

"Esa es una gran noticia y un gran triunfo ciudadano lo que está haciendo el juez es decir, el Congreso del estado no puede elegir hasta que después de la audiencia, dilucidemos si efectivamente la 2da convocatoria tienen ilegalidad o no , y si se salvaguardan los derechos de la única competidora que en sí en 5 ocasiones ha sacado la calificación suficiente para ganar la elección...".

Los diputados de Hagamos ya habían solicitado que se echara para atrás la segunda convocatoria. Por su parte el diputado de Morena Jose Maria Martinez consideró: "De prinicipio cumplirla, somos una autoridad responsable y tenemos que cumplir con un mandato judicial en este caso recordemos que las suspensiones surten efecto desde que se emiten....".

Hasta el día de hoy la notificación de la suspensión definitiva no había llegado al Congreso del Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad