;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 02:05

comerciantes

comerciantes. Pitayas vuelven a las 9 esquinas en Guadalajara

Hay historias como la de Don Guadalupe que llevan toda una vida dedicados a esto

Jalisco

Inició la tradicional venta de pitayas en la zona de las Nueve Esquinas. Este año, algunos de los locales que fueron reubicados en la Plaza Mexicaltzingo con motivo de la pandemia del covid-19, volvieron a este punto. Muchos se muestran con optimismo de que las ventas puedan mejorar respecto al año pasado, no obstante durante abril el precio de la pitaya es más alto por lo que prevén que sea hasta mayo cuando se refleje. Aún faltan varios puestos para instalarse:

"El año pasado nos dejaron allá y una parte aquí, la tradición de las pitayas es aquí en las 9 esquinas es donde más se vende.- -Sí apenas empezamos el primero de abril, ha habido clientela poco a poco, está la gente llegando, esperemos que sea un año bueno para la venta, nosotros somos de los que no cupimos allá en Mexicaltzingo,  nos vinieron y pusieron aquí, y como ya tenemos clientes no nos fue tan mal, esperemos que este año sea muy bueno". 

También en la Plaza Mexicaltzingo se encuentran comerciantes de pitayas. Los precios actualmente son más elevados debido a que es hasta mayo cuando comienza la temporada. La pitaya grande se encuentra entre 30 y 40 pesos y la chica entre 15 y 20 pesos.

Una vida dedicado a la venta de pitayas

Año con año las 9 esquinas son sede de la tradicional venta de pitayas. En este punto, desde hace más de cinco décadas, el señor Guadalupe Fajardo, quien es originario de Amacueca, inició esta actividad, fue uno de los primeros en llegar a la zona y desde entonces hasta la fecha continúa la tradición. Hoy tiene 91 años y es acompañado por sus hijos:

"Desde los 24 años, en Amacueca comencé y pues había poco trabajo y no tenía y compré pitaya y comencé a venderla ahí en Chapalita y pues poquita no tanta como ahorita...no teníamos camionetas ni nada". 

Únicamente el año pasado no pudo acudir debido al riesgo que representaba la pandemia del covid-19, hoy nuevamente regresa a las 9 esquinas a realizar una actividad que se ha convertido en parte de su vida y la de su familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad