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  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:18

Movilidad urbana

Movilidad urbana. Al año 3mil accidentes en moto en Jalisco

90 motociclistas son sancionados al día

Al año 3mil accidentes en moto en Jalisco

Al año 3mil accidentes en moto en Jalisco(Cortesía)

Jalisco

En Jalisco se registran en promedio al año, cerca de 3 mil accidentes en motocicleta, pese a ello cada vez más personas optan por utilizarla como medio de transporte. Como muestra en los últimos siete años el número de vehículos de este tipo se duplicó, al pasar de 241 mil a 587 mil entre 2013 y 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional la tendencia es incluso mayor, ya que el número casi se triplicó al pasar de 1.8 a 5.2 millones, donde Jalisco ocupa el segundo lugar, solo por debajo del Estado de México que tiene más de 700 mil motocicletas en circulación.

Yeriel Salcedo Torres, académico del ITESO y representante ante el Observatorio de Movilidad y Transporte de Jalisco, apunta que la proliferación de estos vehículos se debe en gran medida al deficiente transporte público que hay en la ciudad ya que representa un modelo más económico para desplazarse:

"El gasto que haces para tener un vehículo motorizado comparado la moto con un coche es muy grande, entonces personas que tienen que usar el transporte público o tienen pocos recursos económicos (...) mala planeación que hasta tienen que tomar tres rutas de transporte, el gasto es considerable y ven a la moto como una opción económica para poderse mover".

No obstante, las malas prácticas hacen que este medio de transporte sea también uno de los más peligrosos, pues tan solo entre 2016 y 2020 se registraron en Jalisco cerca de 15 mil accidentes donde participaron motocicletas, lo que representa un promedio de ocho al día, de acuerdo con cifras del INEGI. En este mismo periodo de tiempo se documentaron 36 muertes de motociclistas, según la SETRAN, siendo 2018 el año con más decesos, con 10:

"Hay muchas personas que no tienen licencia, hay personas que no tienen los conocimientos básicos para el uso y el tema de la educación vial y creo que por eso vemos muchos siniestros en la ciudad, motos que se suben a las ciclovías y a las banquetas, se estacionan en pasos peatonales, están a altas velocidades, están sin los elementos de seguridad básica como el casco".

Por otro lado, en los últimos tres años la Policía Vial ha sancionado a más de 96 mil motociclistas, en promedio 90 cada día. La principal causa es por no utilizar casco, por lo que se han levantado 57 mil 630 infracciones, le sigue con más de 31 mil sanciones el no portar los elementos de seguridad establecidos en la Ley de Movilidad, como el uso de chaleco con el número de placas inscrito.

De acuerdo con Héctor Belisario Llamas, Director General de la Policía Vial, otro de los problemas más recurrentes es que no cuentan con placa ni licencia:

"Debe de portar su licencia, su tarjeta de circulación, su placa y su seguro de daños a terceros como mínimo (...) utilizar equipo de protección que es lo primordial que nosotros requerimos y exhortamos siempre a que de verdad utilicen su casco (...) A la hora que adquieran una unidad de estas motocicletas, acudir inmediatamente a regularizar las mismas tanto para sus placas como para que circulen correctamente".

El especialista concluye que se trata de un tema que se debe abordar de forma integral donde se priorice la educación vial y la supervisión de las autoridades, así como la realización de una reforma integral a la ley de movilidad.

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