MANIFESTACIÓN
MANIFESTACIÓN

Marchan a favor del aborto en Jalisco

Fueron alrededor de 700 las manifestantes en el centro histórico de Guadalajara

Marchan a favor del aborto en Jalisco

Por Giselle Soriano

Como parte de las actividades por el día de la acción global por el aborto legal y seguro, colectivos de Jalisco se dieron cita en el monumento a la madre en Guadalajara, para exigir su despenalización, comentó Laura Martínez del colectivo me cuidan mis amigas.

 “Hoy es el día de la Lucha por la Despenalización del Aborto y estamos manifestándonos porque el Estado de Jalisco, el aborto todavía es considerado como un delito y nosotras queremos llamar la atención para que el Congreso se ponga a trabajar en ese tema y empiecen con el proceso de despenalizarlo”.

En esta manifestación acudieron aproximadamente más de 700 mujeres, quienes entregarían un pliego petitorio en el legislativo jalisciense.

Durante la marcha, el contingente, cantaban diferentes consignas referente a la legalización del aborto, además se realizaron algunas pintas en paradas de camión, anuncios, así como también se escribieron consignas en el suelo a lo largo de la marcha.

 Al momento de llegar a la catedral de Guadalajara, un grupo de próvidas se encontraban resguardando la catedral para evitar que se colocarán consignas y pintas sobre ella, aunque al momento de registrar los hechos para algunos medios de comunicación, algunas asistentes evitaban que los hombres grababan, debido a que mencionaron que solo querían mujeres de prensa y no hombres.

 Sin embargo, representantes de los medios de comunicación resultaron agredidos.

 Al llegar al Congreso de Jalisco, se leyó un pliego petitorio en donde pidieron a los legisladores la despenalización del aborto,

“Responsabilidad a causas económicas evitando la feminización de la pobreza a su vez protegiendo los planes de vida de las mujeres, garantizando así, su derecho a una vida digna y libre desarrollo, la exigencia de las excipientes de responsabilidad debe de ir acompañada de una respuesta institucional que corresponda a lo establecido en la legislación estatal para asegurar que estas sean respetadas”.

 Además Vidal, integrante del colectivo de aquelarre radical Gualdalajara, calificó la marcha como buena.

 “Sí hubo algunos policías que retuvieron golpeando chicas allá atrás. Personas próvida que estuvieron provocando a mis compañeras. Sí hubo altercados que fue de afuera hacia nosotras. Nosotras venimos en un plan muy pacífico... decidimos ser pacíficas no reaccionar hacia sus provocaciones”.

Finalmente, las asistentes firmaron el pliego petitorio con su nombre completo y comentaron que entregarían las peticiones al día siguiente.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir