;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:10

Jalisco

Jalisco. CEDHJ llama a consolidar estrategias de seguridad para personal médico

47 % de las agresiones fueron cometidas hacia enfermeras mientras estaban solas en la vía pública

CEDHJ llama a consolidar estrategias de seguridad para personal médico

CEDHJ llama a consolidar estrategias de seguridad para personal médico / W RADIO

Por Luis Antonio Ruiz

 Ante la violencia contra trabajadores del sector salud en Jalisco en el contexto de la pandemia por Covid-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicita a las autoridades estatales y municipales la consolidación de estrategias de seguridad e información para erradicar esta clase de agresiones.

La información documentada por la CEDHJ en el informe el personal de salud ante las agresiones cometidas en su contra por la pandemia del Covid-19” revela que Guadalajara lidera en la violencia, particularmente en Jardines de la Paz, Centro, Oblatos, Ferrocarril, Moderna, Alcalde Barranquitas, Independencia, Circunvalación Oblatos y Tetlán; también resaltan Los Robles y Miramar de Zapopan, así como La Barca y Arandas.

Las amenazas y agresiones verbales son las principales formas en las que se materializa la violencia contra el personal de salud y las víctimas que predominan son mujeres: 47 % de las agresiones fueron cometidas hacia enfermeras mientras estaban solas en la vía pública. En cuanto a temporalidad, abril y mayo concentraron la mayor frecuencia de los actos de agresión.

Urge tipificar las agresiones al personal médico como crímenes de odio, así como la habilitación de agencias ministeriales para atender de forma especializada y directa la violencia contra el sector salud. Sin embargo, los hallazgos de esta defensoría muestran la necesidad de apuntalar el tema como prioritario dentro de la agenda pública estatal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad